Salud

Flor de jamaica más efectiva que el cloro contra las bacterias

Flor de jamaica más efectiva que el cloro contra las bacterias

En un experimento el agua de jamaica logró matar el doble de bacterias que el cloro y hasta cinco veces más que el desinfectante comercial.

Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), creó productos a base de jamaica que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, el especialista explicó que este proyecto nació hace más de 15 años, ante la preocupación de la resistencia a los antibióticos.

Dicho plan consiste en desarrollar productos dirigidos a controlar bacterias dañinas y además agregar que también tiene efecto sobre bacterias que no lo son.

El investigador añadió que para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes, por ello subrayó que su proyecto logró matar el doble de bacterias que el cloro y hasta cinco veces más que el desinfectante comercial.

Por ahora cuenta con 10 solicitudes de patente de productos derivados de la planta registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Con información de: Milenio.