Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Celebra secretaría de cultura día internacional de la danza

Celebra secretaría de cultura día internacional de la danza

Realizan conferencias, master class, conversatorios y presentaciones en las diversas técnicas de la danza.

01/05/2019 |   Toluca |   Redacción

En el marco del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura estatal realizó una jornada de actividades en torno a esta manifestación del arte, donde el público pudo conocer de cerca la técnica, distintas modalidades de trabajo y la importancia en el contexto social y cultural de esta disciplina en la entidad mexiquense.

El auditorio del Museo de Arte Moderno fue la sede de la conferencia “Gestión de la Danza”, a cargo de David Bear, Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, quien explicó que “no sólo se trata de bailar, sino de reconocer el bagaje y contexto personal para pensar en comunicar, que la gestión artística va más allá de conseguir espacios; es una gestión de pensamiento, de producción, política o social, donde primero hay que hacer un trabajo en el que se tiene que definir qué se quiere y a dónde se quiere llegar”.

También se llevó a cabo una Master Class, a cargo de Reyna Pérez, quien orientó a los alumnos y las alumnas desde técnicas de respiración, hasta posturas o movimientos. Aunado a esto los participantes pudieron experimentar la exigencia, la disciplina, la fuerza corporal, el equilibrio y el control del cuerpo que se requieren al bailar.

Por otra parte, el Museo de Antropología e Historia fue el espacio para el conversatorio con Margarita Tortajada y Alejandra Ferreiro, especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, quienes hablaron de las múltiples disciplinas que intervienen en la danza y de los apoyos, programas y becas de instituciones gubernamentales y educativas para apoyar a quienes desean desarrollarse en ella.

De manera simultánea, en el lobby del museo de Arte Moderno, la compañía de teatro Punto Mov (.mov) presentó la obra “La Banda de Lata”, en la que seis personajes viajan en el tiempo en busca de respuestas, destacando planteamientos sobre la identidad y la comunicación.

Asimismo, la Directora del Consejo Académico de Arte y Danza, Deniza Kuznechonkova, dirigió la conferencia “El Ballet como Disciplina en México”, en la que señaló que el trabajo debe ser guiado con todo el cuidado, ya que un ejercicio mal ejecutado puede causar lesiones, pues el ballet requiere de movimientos contranaturales como abertura de piernas en 180 grados o rotación de articulaciones.

Posteriormente, becarios de la Compañía de Danza del Estado de México presentaron un performance, en el que abordaron temas como la vida y la muerte, utilizando elementos como un petate y tierra.

Al concluir, llegó al escenario del auditorio de Arte Moderno la Compañía C3, con el performance "Desconstrucción del Flamenco", donde el público hizo un círculo y en el centro se realizó la danza que contagió de energía a los presentes.

El programa continuó con un cuadro de la puesta en escena "Ánima", donde una pareja conformada por Mónica Riestra y Helios Nek Valderrama, expusieron su talento en una danza contemporánea donde la coordinación, la fuerza y el equilibrio fueron los hilos conductores en el tema del amor.

La penúltima presentación corrió a cargo de Cynthia Ham, integrante de la compañía de Danza del Estado de México y beneficiaria del programa creador escénico 2019 FONCA, quien presentó un número dinámico de danza contemporánea, con el que cautivó a las y los estudiantes que se dieron cita.

Para el cierre se realizó la puesta "Hombre Sol", homenaje a Leopoldo Flores, a cargo de la Compañía de Danza del Estado de México, cuyos integrantes estuvieron acompañados por la orquesta de cámara dirigida por Karla Pineda, y realizaron una interpretación de la obra del artista mexiquense, representado el día y la noche, el hombre, el universo, los búhos y otros referentes plasmados en el Cosmovitral.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal