Legislativo

Retomará estado mexiquense autopistas concesionadas

Retomará estado mexiquense autopistas concesionadas
Las autopistas quedarán bajo la rectoría del Estado inmediatamente después de que los concesionarios actuales recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título correspondiente, sin costo y libres de gravamen, determinó la 60 Legislatura mexiquense por unanimidad de votos.

En sesión plenaria celebrada en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoya, presidida por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), la legisladora Montserrat Ruiz Páez (morena), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dio lectura al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que elaboró este órgano legislativo, a propuesta del diputado Faustino de la Cruz Pérez, del Grupo Parlamentario de morena.

La normatividad actual, explica la iniciativa, indica que la Secretaría de Comunicaciones determina si el concesionario, una vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continúa o no con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título de concesión, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que signifique mayores ingresos y que justifique el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas.

Por ello, la iniciativa, que plantea la reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México, busca dar marcha atrás a la reforma que a la misma fracción impulsó el Ejecutivo del estado el 12 de enero de 2015 ante la 58 Legislatura.

Esa reforma, ahora derogada, indicaba que el plazo otorgado en concesión debía reducirse al momento en que se acreditara que el concesionario recuperó la inversión, lo cual implicaba que el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento y que resultaba en una carga que suponía recursos humanos, materiales y financieros, lo cual fue considerado por el diputado proponente como una falsa premisa.

Como ejemplo de lo anterior, señaló el diputado Faustino de la Cruz en diferentes ocasiones en trabajos de comisiones, se beneficia a la empresa OHL México, S.A.B. de C.V. (ahora Aleática, S.A.B. de C.V.) y a su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. en el sistema carretero Circuito Exterior Mexiquense, razón por la cual la reforma es conocida coloquialmente como la ‘Ley OHL’.