Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Erradicar la violencia contra las mujeres, prioridad de Toluca

Erradicar la violencia contra las mujeres, prioridad de Toluca

La Dirección de Atención a la Mujer ofrece atención psicológica y asesorías jurídicas gratuitas

21/04/2019 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

El gobierno municipal de Toluca está a favor de las estrategias que busquen erradicar la violencia hacia las mujeres, para lo que se necesita hacerlas visibles y fomentar la denuncia, de ahí que da conocer el Violentómetro para que las toluqueñas estén alertas, puedan detectar y atender este tipo de prácticas.

Esta herramienta, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, muestra de forma gráfica las manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana que muchas veces se confunden o desconocen, y es un recurso que ha sido de gran ayuda en los ámbitos familiar, laboral y escolar.

El violentómetro se divide en tres niveles diferenciados por colores, de acuerdo con lo que los especialistas nombraron “la escala de violencia”, cada uno con una situación de alerta. Las manifestaciones que se muestran no son necesariamente consecutivas, pueden ser experimentadas de manera intercalada.

No obstante, el material simula una escala de violencia gradual, donde inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.

En el Nivel 1: ¡Ten cuidado! La violencia aumentará. Se encuentran las bromas hirientes, el chantaje, mentiras, engaños, celos, ignorar, descalificar, hay humillaciones en público, controlar y prohibir amistades o familiares.

En el Nivel 2: ¡Reacciona! No te dejes destruir. La violencia aumenta a través de destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar o jalonear.

Ya en el Nivel 3: ¡Necesitas ayuda profesional! Las mujeres son víctimas de violencia física, abuso sexual, amenazas con objetos o armas, violaciones, mutilaciones y acciones que pueden llevar a la muerte.

Por esta razón, la Dirección General de Bienestar Social, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, ofrece diversos servicios permanentes, como atención psicológica y asesorías legales gratuitas de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en sus oficinas ubicadas en avenida José Vicente Villada número 114, planta baja, colonia La Merced Alameda.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal