Política

Presenta ieem nuevo código de ética

Presenta ieem nuevo código de ética

Este nuevo cuerpo normativo integra principios, valores y reglas que sirven en la actuación de los servidores públicos electorales.

El Instituto Electoral del Estado de México a través de la Contraloría General presentó el Código de Ética del IEEM, el cual es el cuerpo normativo que integra principios, valores y reglas de integridad que sirven de fundamento en la actuación de los servidores públicos electorales.

A decir del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Código de Ética es el instrumento que contiene los principios y valores fundamentales para la definición del rol del servicio público que buscará incidir en el comportamiento y desempeño de las personas para formar una ética profesional compartida, así como un sentido de orgullo y pertenencia.

Mencionó que con lo anterior se fortalece la confianza de las y los ciudadanos acerca de las instituciones, ya que se promueve la legalidad, las buenas prácticas con apoyo en la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención de faltas administrativas y de eventuales hechos de corrupción.

En tanto, el Contralor General, Jesús Antonio Tobías Cruz destacó que los tres ejes que rigen el Código de Ética emitido en el Acuerdo IEEM/CG/01/2019 y publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" del Gobierno Libre y Soberano de México el 4 de abril de 2019 son: principios, valores y reglas de integridad.

Explicó que los principios hacen referencia al actuar y proceder con vocación de servicio, honradez, equidad, imparcialidad, integridad, legalidad, profesionalismo, rendición de cuentas; respecto a los valores por ejercer y desarrollar están: la equidad de género, respeto, cooperación, entorno cultural y ecológico, respeto a los derechos humanos, liderazgo, igualdad y no discriminación.