Política

Ieem: 23 años garantizando los derechos político-electorales de la ciudadanía

Ieem: 23 años garantizando los derechos político-electorales de la ciudadanía

Durante la vida institucional del IEEM, la ciudadanía mexiquense ha elegido 4 Gobernadores, 996 Ayuntamientos y 360 Diputaciones Locales.

Desde su creación en 1996, el Instituto Electoral del Estado de México ha garantizado los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Legislativo de los Ayuntamientos y del titular del Poder Ejecutivo, además de coadyuvar en la difusión de la cultura política.

Lo anterior se destacó en el programa del IEEM Detrás de tu voto, donde se abordó lo referente al 23 aniversario de creación del Instituto, cuyas actividades se rigen por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Durante estos años, el Instituto ha organizado 4 elecciones ordinarias para renovar la gubernatura del Estado, cuya Jornada Electoral se celebró en los años 1999, 2005, 2011 y 2017. También, a través de 8 elecciones organizadas en los años de 1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018, se renovó a los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos.

Asimismo, se han llevado a cabo cuatro elecciones extraordinarias de renovación de integrantes de Ayuntamientos: en 1997 en Ayapango; 2003 en Atenco, Chalco y Tepotzotlán; 2006 en Ocoyoacac y en 2016 en Chiautla. En suma, a lo largo de 23 años la ciudadanía mexiquense ha elegido 4 Gobernadores, 996 Ayuntamientos y 360 Diputaciones Locales.

En cada proceso comicial local el Instituto instala órganos desconcentrados; realiza el registro de plataformas electorales y candidaturas; organiza Debates Públicos con la finalidad que la ciudadanía conozca las propuestas de los actores políticos; durante el día de la Jornada Electoral y en coordinación con Instituto Nacional Electoral (INE) instala Mesas Directivas de Casilla en las que los mexiquenses emiten el sufragio de forma libre y democrática.

Al finalizar la Jornada Electoral de cada elección, los funcionarios de casilla proceden al escrutinio y cómputo de los votos; finalmente el miércoles siguiente al de los comicios se lleva a cabo el cómputo Distrital y Municipal correspondiente para dar validez a la elección.

Para el Instituto también es tarea fundamental contribuir al desarrollo de la vida democrática, al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática, por lo que cuenta con espacios y medios complementarios que le permiten difundir de manera eficiente sus actividades.

Trabaja de forma permanente en la construcción de ciudadanía, fomenta la participación ciudadana y la educación cívica a través de organizar conferencias, cursos, foros y ferias de libros.

Contribuye con publicaciones periódicas en materia electoral, cuenta con un acervo bibliográfico especializado y disponible para consulta, oferta estudios de Posgrado, como las Maestrías en Derecho Electoral y Administración Electoral, así como la Especialidad en Derecho Procesal Electoral.

En el marco de los eventos conmemorativos del 23 aniversario del IEEM, el Consejero Presidente, las Consejeras y los Consejeros Electorales entregaron un reconocimiento a servidoras y servidores públicos-electorales que cumplieron 10, 15 y 20 años de labor ininterrumpida en la Institución.

El programa Detrás de tu voto se transmitió por la página www.ieem.org.mx y por YouTube con la cuenta IEEM Oficial.