Seguridad

Cae uno por detonación de ganada de humo en combi de tecáma

Cae uno por detonación de ganada de humo en combi de tecáma

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se trata de Oscar Ernesto "N", de 18 años de edad quien fue detenido en las calles de Ecatepec

A un mes de detonar una granada de humo en una unidad de transporte público en Tecámac, uno de los dos delincuentes involucrados, fue detenido. El caso quedó videograbado y visibilizó las extorsiones de las que son víctimas los empresarios del transporte público por parte del crimen común y organizado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se trata de Oscar Ernesto "N", de 18 años de edad quien fue detenido en las calles de Ecatepec.

La dependencia de justicia reveló que este martes se llevó a cabo una diligencia de confronta en la que el detenido fue reconocido plenamente por las víctimas de los hechos referidos como uno de los dos individuos que abordan la unidad de transporte público señalado, por lo que se encuentra en integración la carpeta de investigación correspondiente.

El supuesto delincuente también es investigado por robo a transporte público de pasajeros, y fue asegurado en posesión de un arma de fuego, situación por la que ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la respectiva carpeta de investigación.

El caso ocurrió el 18 de marzo del año en curso y lo que hoy se sabe a partir de un video que dura un minuto con 40 segundos, es que ese día a las 5:15 de la mañana, el operador de la combi de la línea Zitlantepec, fue abordado en la carretera México-Pachuca, por dos sujetos.

Uno de ellos saca un arma y amaga al chofer a quien reclama la falta de un pago, la respuesta es que no sabe nada. El segundo delincuente vigila a los pasajeros a quienes advierte que no tienen nada contra ellos e incluso le dice a una "no te preocupes corazón con ustedes no es el pedo...bájate con cuidado en chinga".

La escena concluye con la detonación de la granada de humo, ya sin el operador ni pasajeros.

Posteriormente, en Zumpango en una unidad se aventó otra granada de fragmentación que finalmente no estalló.

Otro hecho grabado en noviembre de 2018, también en la México-Pachuca en los límites de Ecatepec y Técamac, dos hombres asaltaron a unos 14 usuarios y le exigieron al conductor que le diga a sus líderes que paguen 100 mil pesos a la brevedad, porque sólo recibieron 20 mil pesos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) atribuyó a la Banda de El Monterrey ser los principales responsables de los últimos hechos violentos para extorsionar a los transportistas de la Zona Oriente, además de identificar a la Banda de MML.

En tanto, la Secretaría de Movilidad destacó que la dependencia colabora con el Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos, aunque se negó a referirse sobre cuántas denuncias se tienen en la materia.