Educación

Design thinking provocó momento de innovación y emprendimiento que vivimos en la actualidad

Design thinking provocó momento de innovación  y emprendimiento que vivimos en la actualidad

Es útil para diseñar algo no propiamente estético, es un proceso para resolver un problema, afirmó el académico e investigador Eduardo Mallén, al dictar la conferencia "Design Thinking en el contexto actual", en la UAEM.

El académico e investigador Eduardo Mallén Lomas dictó la conferencia "Design Thinking en el contexto actual", en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante estudiantes y académicos de la UAEM, el experto expuso su perspectiva del proceso creativo denominado Design Thinking, "vigente para el diseño, pero que debe aplicarse a cualquier área de la vida, con la finalidad de lograr una solución satisfactoria ante los diversos retos o problemas".

Explicó que el Design Thinking aplicado al área del diseño permite, además de crear y diseñar, solucionar problemas desde un conocimiento específico y profundo del futuro consumidor o usuario del producto.

El académico detalló que este proceso conlleva investigación, con la finalidad de evitar los supuestos de lo que necesita el usuario, receptor o consumidor final, ya que se busca conocer sus necesidades y definir cuáles son las vías adecuadas para lograr una comunicación gráfica asertiva o la oferta de un objeto para la solución de un problema.

Design Thinking, afirmó, es el motor que provocó el momento de innovación y emprendimiento que vivimos en la actualidad. Es útil para diseñar algo no propiamente estético, es un proceso para resolver un problema.

"Permite innovar, diseñar de manera creativa y generar soluciones a partir del conocimiento de un problema específico, pasando por etapas como la empatía, definición de la problemática, ideación de solución y creación de prototipos".

El académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una estancia de una semana en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, donde además de impartir conferencias, dialogó con docentes y estudiantes e impartió el Taller "Hacer un algo para un alguien".

Eduardo Mallén Lomas es Doctor en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura. Tiene diversos masters en diseño gráfico y ha colaborado con empresas como Mango, Comunicom y Pull and Bear, Cervecería Heineken, Land Rover, entre otras.