Cultura

Preparan ciclo de cine con perspectiva de género

Preparan ciclo de cine con perspectiva de género

Invitan a participar en el próximo cine-debate, a realizarse en mayo.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del respeto y la igualdad entre seres humanos, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, de la Secretaría de Cultura, realizó la cuarta fecha del ciclo de Cine-Debate con perspectiva de género, en la Cineteca Mexiquense, donde proyectaron la película "Flor del desierto".

El filme cuenta la historia de Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas que, después de saber que sería forzada a casarse a sus 13 años, emprende un viaje de libertad que le costará una batalla contra la discriminación y la violencia de género, hasta convertirse en una de las modelos más solicitadas de la época.

Sin querer ser modelo, sino sobrevivir a su realidad, ella se convierte también en activista en la lucha contra la mutilación genital femenina y, de 1997 a 2003, en Embajadora especial de la ONU contra la ablación.

Las especialistas Alma Alvarado, Alejandra Guerra y Saraí Hernández delinearon los temas de género que se aprecian en la cinta, lo que abrió el debate con el público y, en conjunto, concluyeron que la lucha por la igualdad comienza con uno mismo y debe replicarse en todos los ámbitos en que los que nos desenvolvemos como seres humanos.

En su oportunidad, Alma Alvarado comentó que, según datos de la Unicef, en 30 países de tres continentes, 200 millones de mujeres han sido mutiladas bajo el escudo de la religión, aun cuando en los libros que sostienen esta religión, no se hable ni se pida realizar este hecho con las mujeres.

Este ciclo continuará en el mes de mayo, la entrada es gratuita y las y los interesados pueden consultar la siguiente película a debatir en las redes sociales Facebook/culturaedomex y Twitter: @culturaedomex.