Legislativo

Sobre cualquier iniciativa la legislatura resolverá sin presiones y conforme a la constitución: maurilio hernández

Sobre cualquier iniciativa la legislatura resolverá sin presiones y conforme a la constitución: maurilio hernández

El presidente de la Jucopo hizo un llamado a los universitarios a que no se genere un ambiente de confrontación.

La 60 Legislatura mexiquense seguirá actuando sin presiones de cualquier índole, conforme a la Constitución, con visión de Estado y en apego al proceso legislativo, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al hablar sobre las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAEM, una que ya fue presentada ante el Pleno Legislativo y otra que ayer fue recibida por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, también señaló que, como lo ha hecho con las más de 300 iniciativas que ha recibido, la Legislatura será respetuosa de todas las partes interesadas, respeto que también exigió para los diputados en su función de representantes populares.
El también coordinador parlamentario de morena dijo que los diputados están conscientes de que se viven tiempos de cambio y de su responsabilidad en el proceso irreversible de la Cuarta Transformación.
Hizo un llamado a todos los universitarios a la serenidad y a no generar un ambiente de confrontación, al tiempo de reiterar el respeto de los legisladores a las partes interesadas en renovar el marco jurídico de la UAEMex, a quienes también exigió respeto a los representantes populares.
Dijo que la Legislatura analizará, de acuerdo con el proceso legislativo establecido, las dos iniciativas recibidas sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la planteada por el Consejo Universitario, y la propuesta por un conjunto de integrantes de la comunidad universitaria, y que serán estudiadas por parte de las comisiones legislativas correspondientes.
Señaló que hubo una reacción excesiva de parte de las autoridades, a tal grado de que iniciaron una campaña mediática beligerante, "en contra del Grupo Parlamentario de Morena, en contra de la Legislatura, argumentando sin ningún fundamento que el propósito de la Legislatura era atentar contra la autonomía de la Universidad".
"Es una total y absoluta falsedad, la responsabilidad institucional de los diputados de todos los grupos parlamentarios es atender los asuntos públicos con una visión de estado" y dejar a salvo el interés fundamental de la institución, apuntó Maurilio Hernández.
"Nosotros, con la ley en la mano, habremos de cumplir con nuestra responsabilidad; no estamos actuando de facto ni mucho menos. En el marco del derecho habremos de atender lo que es nuestra competencia y que tiene que ver con una obligación constitucional reglamentaria, que es atender lo que los universitarios y el Consejo Universitario está haciendo llegar a la Legislatura en materia de reforma a su régimen jurídico interno", expresó.

Para el análisis de ambas iniciativas, añadió, la Legislatura abrirá sus puertas a todos los sectores para su enriquecimiento y, en particular, al sector universitario, y subrayó que la autonomía de la Universidad no la exime de ser un ente que tenga vinculación con las leyes superiores, ya que el marco jurídico para la vida interna de la institución tiene que ser aprobado por la Legislatura.

El diputado Maurilio Hernández apuntó que también se considera una auditoría a la Universidad, ya que tan solo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) le adeuda dos mil millones de pesos de aportaciones retenidas a los trabajadores.

Ante todos los integrantes de su grupo parlamentario, dijo que con toda oportunidad se desmintió un señalamiento de un diario nacional sobre presuntas comisiones que los diputados de morena debían pagar a su coordinador, y enfatizó que se trata de un acto difamatorio en contra del grupo parlamentario que representa en la entidad el proyecto alternativo de nación encabezado, a nivel federal, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este asunto no es casual, entendemos que estamos en una lucha política, y en política no hay casualidades; sabemos que tiene el propósito de crear confusión al interior del grupo, pretende debilitar la moral que tan altamente hemos conservado, pero también difamar ante la opinión pública", mencionó y consideró que la lucha desde la Cuarta Transformación de la vida pública del país implica enfrentarse a este tipo de agresiones.

Sobre la Ley de Seguridad Social para los Trabajadores Públicos Estado de México y Municipios, conocida como ‘Ley Issemym’, el diputado puntualizó que los trabajos en la Jucopo están avanzando, además de que se están esperando los resultados de las auditorías al Instituto, con lo que se podrá analizar, con estudios actuariales, su refinanciamiento.

Informó que, entre la UAEMex, el Gobierno del Estado de México y algunos ayuntamientos se adeudan al menos 4 mil millones de pesos al Issemym.