Política

proponen hasta 12 años de cárcel por maltrato animal

 proponen hasta 12 años de cárcel por maltrato animal

Eruviel Avila presentó una iniciativa para que los animales sean reconocidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y establecer sanciones severas a quien cometa maltrato.

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para que los animales sean reconocidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y establecer sanciones de hasta 8 años de prisión para quien cometa maltrato animal, que se podrían incrementar hasta 12 años si el hecho es videograbado o difundido.

De acuerdo con el INEGI, México es el tercer país en el mundo en materia de crueldad animal, y uno de los animales más afectados son los perros, Eruviel Ávila afirmó que, este proyecto trata de dar un mensaje fuerte y claro de cero tolerancia para quien maltrate un animal.

Por ello la iniciativa contempla modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y el Código Civil Federal, para:

· Cambiar la naturaleza jurídica de los animales y reconocerlos como "seres vivos dotados de sensibilidad".

· Incorporar las definiciones de "bienestar animal", para privilegiar que sus condiciones físicas y psicológicas sean adecuadas y "sacrificio", para garantizar la disminución del dolor y estrés.

· Además de establecer los delitos de abandono y maltrato, y

· Crear un registro de personas sentenciadas por los delitos de abandono y maltrato.

Por ahora la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos.