Legislativo

Legisladores del pri buscan fortalecer las acciones en favor de los jóvenes

Legisladores del pri buscan fortalecer las acciones en favor de los jóvenes

Proponen actualizar la integración del Consejo Estatal de la Juventud y unificar las atribuciones de la Secretaría de Cultura en la Ley de la Juventud.

A fin de actualizar la integración del Consejo Estatal de la Juventud y establecer que como integrante de este, la Secretaría de Cultura impulse anualmente una campaña que promueva la activación física y el deporte entre los jóvenes, la diputada del PRI, Brenda Aguilar Zamora, propuso ante el pleno de la 60 Legislatura, una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de México.

Durante la exposición de motivos, la legisladora, señaló que debido a la diversidad, dinamismo y potencial productivo, los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más importantes y numerosos de la entidad, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan más de 5 millones, es decir el 31.3 por ciento del total de la población estatal, pero también es uno de los sectores que más desafíos enfrentan.

Explicó que, dada la importancia de dicho grupo poblacional, el 31 de agosto del año 2010 se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el decreto N°. 132 de la LVII Legislatura local, mediante el cual se expidió la Ley de la Juventud, y que para ello, se determinó crear el Consejo Estatal de la Juventud, integrado por 15 Vocales cuyo fin dijo, "es coordinar, ejecutar, promover, apoyar y conjuntar esfuerzos, recursos, políticas, programas, servicios y acciones en favor de los jóvenes".

La también secretaria de la comisión legislativa de la Juventud y el Deporte, argumentó que el 17 de diciembre del año 2014, se publicó en la Gaceta oficial, el decreto número 360, en donde tanto el Instituto Mexiquense de Cultura, como el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte desaparecieron para dar paso a la Secretaría de Cultura.

En ese sentido, la propuesta plantea reformar el contenido de la fracción II del artículo 26, para subsumir al vocal del Instituto Mexiquense de Cultura y al del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, en el vocal de la Secretaría de Cultura, a fin de que dicho numeral indique y enliste los vocales que integran el Consejo Estatal de la Juventud.

Asimismo, modificar las fracciones VIII y IX del artículo 31. La iniciativa fue remitida para su estudio y dictamen a las comisiones legislativas de la Juventud y el Deporte y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.