Educación

El inee participa en reunión preparatoria para la aplicación de la evaluación regional de aprendizajes (erce 2019)

El inee participa en reunión preparatoria para la aplicación de la evaluación regional de aprendizajes (erce 2019)

En esta evaluación, organizada por la UNESCO, participan 18 de países de Latinoamérica.

Del 25 al 27 de marzo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participa en la 41° Reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y en el seminario titulado ¿Qué se espera que aprendan las y los estudiantes en el marco de los currículos nacionales de América Latina y el Caribe?, realizados en la Habana, Cuba.

Organizados por la UNESCO, ambos eventos forman parte de la preparación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), cuyas pruebas y cuestionarios de factores asociados serán aplicados en los 18 países participantes desde mayo de 2019: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Con la representación de la Junta de Gobierno del INEE, participan el director general de Levantamiento y Procesamiento de datos, Oswaldo Palma Coca, y María Teresa Gutiérrez Cortés, directora de área de este Instituto. Este organismo autónomo también participa como encargado del muestreo para todos los países que realizan el estudio.

El estudio es implementado por el LLECE, entidad coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Tiene como propósito obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE presentará la ponencia Evaluación y currículo: una mirada desde la UNESCO.