Educación

Liderazgo de universitarios, responsabilidad irrevocable que exige la autonomía institucional: alfredo barrera

Liderazgo de universitarios, responsabilidad irrevocable  que exige la autonomía institucional: alfredo barrera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó el tercer informe anual de actividades del director de la Facultad de Química, Erick Cuevas Yáñez.

El liderazgo social de los universitarios es una responsabilidad irrevocable que exige la autonomía institucional, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al encabezar el tercer informe anual de actividades del director de la Facultad de Química, Erick Cuevas Yáñez.

El rector enfatizó que la comunidad de este espacio universitario es fundamental en la consolidación del protagonismo de la Autónoma mexiquense en los proyectos de urgencia nacional y en la definición de nuevos rumbos para la investigación científica y tecnológica.

Destacó que los análisis químicos de más de dos mil 500 muestras en beneficio de empresas y entidades gubernamentales de los estados de México, Jalisco y Guanajuato, así como la Ciudad de México, por parte de la Facultad de Química, son manifestaciones de la confianza hacia la inteligencia y seriedad con la que trabajan los universitarios y muestran que la labor de la institución supera toda insidia.

Antes de entregar reconocimientos por trayectorias profesionales destacadas a los universitarios Reyna Natividad Rangel, Víctor Sánchez Mendieta y Hariz Islas Flores, indicó que, a través de evaluaciones abiertas y transparentes, se fortalecen escuelas y facultades de la institución.

En presencia del director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Peón Peralta, y el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, Alfredo Barrera Baca reconoció que 45 profesores de tiempo completo de la Facultad de Química de la UAEM están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte, Erick Cuevas Yáñez subrayó que los más de mil 100 alumnos de licenciatura de la Facultad de Química se forman en los programas de Química, Ingeniería Química, Ingeniería Química Farmacéutica Biológica e Ingeniería Química en Alimentos, reconocidos por su excelencia académica, así como en la recientemente creada Ingeniería Petroquímica.

Además, puntualizó, la Facultad cuenta con nueve programas de estudios avanzados –cinco maestrías y cuatro doctorados-, con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en el reciente año se tienen vigentes 48 proyectos de investigación.

Erick Cuevas enfatizó que la Facultad de Química cuenta con dos proyectos de triple hélice sobre materiales avanzados para la aeronáutica aeroespacial y automotriz y el fortalecimiento y actualización de infraestructura para caracterización de materiales, a cargo de investigadores del Centro Conjunto de Investigación de Química Sustentable UAEM-UNAM.