Estatal

Asiste amm a la la reinstalación del sistema nacional de búsqueda de personas

Asiste amm a la la reinstalación del sistema nacional de búsqueda de personas
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvieron familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al tema de desapariciones.

En la entidad mexiquense, para combatir esta problemática, en abril de 2018 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la cual es la encargada de emprender acciones para encontrar a personas desaparecidas.

Esta Comisión opera a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata, ha implementado el programa piloto de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica.

Asimismo, coordina la Red Naranja, la cual tiene como finalidad difundir los boletines sobre personas desaparecidas y dar atención de reportes y recepción de información a través de una línea telefónica 01800.

Aunado a estas acciones se trabaja en la construcción del Centro de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas y Trazabilidad de Personas Fallecidas sin Identificar, el cual estará ubicado en el municipio de Jilotepec, lugar donde serán resguardados los cadáveres exhumados y sin identificar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Reinstalación de este sistema es una acción trascendente, y manifestó que el compromiso del Gobierno de México es apoyar a las familias a buscar a los desaparecidos porque es una responsabilidad de Estado, donde deben participar todas las instituciones.

Agregó que una de las prioridades es identificar los 26 mil cuerpos que están en alguna institución forense y que no han sido identificados, esto en coordinación con los gobiernos estatales, además de impulsar la instalación de Comisiones de Búsqueda en todos los estados de la República Mexicana, así como reunirse dentro de tres meses para evaluar los avances de los trabajos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.