Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
La fétida herencia del Rastro de Ixtlahuaca

La fétida herencia del Rastro de Ixtlahuaca


19/03/2019 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

Habitantes de la comunidad de Ejido de Huerejé, en Ixtlahuaca denunciaron el hedor que despide el suelo del Rastro Regional, describen que “pica la nariz” y es insoportable.

La cercanía de sus casas con este centro de sacrifico bovino y porcino, operado por el Ayuntamiento, provoca que después del medio día, los gases y aromas que despide la sangre y los esquilmos (jugos gástricos y otros líquidos que despiden los órganos de los animales) que se pudren en la tierra al calor del sol sean transportados por el viento hasta sus hogares.

Este rastro arroja material orgánico a la tierra durante la mañana y una unidad de maquinaria pesada, conocida como “mano de chango”, se encarga de echarle tierra encima, la tapa y aplana todos los días. Según los vecinos, este ritual se repite a diario y atrae a decenas de perros que han formado jaurías y dificultan el tránsito de gente que pasa por el sitio, porque ha habido intento de atacarlos.

El actual administrador del Rastro, José Luis Téllez Molina, confirmó que el manejo que realizan del material orgánico que se desecha no está apegado estrictamente a la norma.

Asegura que realizan “su mejor esfuerzo” para que funcione bien con los recursos que tienen y han consultado a empresas privadas especializadas para buscar opciones para resolver el problema, la solución que les plantearon es la elaboración de composta, por eso
excavan, depositan el material y lo vuelven a cubrir con tierra y pasto seco.

El funcionario confirmó que no cuentan con un incinerador de material orgánico, como lo solicita la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Por su parte, Gabriel Ángeles Isidro, Dir. de Fomento Económico de Ixtlahuaca, área responsable de los rastros que opera el actual Ayuntamiento de extracción aliancista (PAN, PRD y MC),asegura que buscan resolver el problema que se provoca a los vecinos, y la única manera que han encontrado para darle tratamiento al material orgánico en el corto plazo ha sido la elaboración de composta.

Al respecto, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez, indicó que no han recibido ninguna denuncia por el manejo de estos residuos por parte del Rastro Regional de Ixtlahuaca y tampoco se ha concretado una verificación de la manera en que operan, pero indicó que se realizaría en breve.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal