Política

Partidos políticos promueven la participación y la democracia: ieem

Partidos políticos promueven la participación y la democracia: ieem

Gabriel García Martínez, Representante Suplente del PAN ante el IEEM, expuso que los partidos políticos promueven la participación y la democracia, por lo que la desafección hacia éstos no puede ser una justificación para proporcionarles menos elem

Como parte de la serie titulada Partidos políticos y su compromiso con la democracia del programa "Detrás de tu voto", da inicio la etapa de entrevistas con los diferentes representantes de los institutos políticos, comenzando con Gabriel García Martínez, Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En esta primera intervención, García Martínez expuso que los partidos políticos promueven la participación y la democracia, por lo que la desafección hacia éstos no puede ser una justificación para proporcionarles menos elementos, ya que debilitarlos sería una afectación hacia la propia democracia, aunque es importante tener un manejo responsable del dinero público.

Destacó que el partido busca ser un instrumento a través del cual los ciudadanos tengan participación política, siempre buscando el bien común y privilegiando los principios de solidaridad y dignidad humana.

Por lo anterior argumentó que impulsan la igualdad, la equidad de género y la inclusión de la ciudadanía; ejemplo de ello, es la participación femenina, gracias a la cual, actualmente se cuenta con Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras, a quienes se les capacitó para que pudieran participar y tener acceso al poder.

Del mismo modo, mencionó que en coordinación con el IEEM y a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se buscan instrumentos de colaboración para que se haga frente a la violencia política de género al interior del partido.

El Representante Suplente ante el IEEM indicó que dentro de Acción Nacional existe normatividad encaminada a la transparencia que está a disposición de la ciudadanía, en donde se muestra el ejercicio del presupuesto, además de todas las actividades que lleva a cabo tanto del Comité nacional, estatal, así como el uso del padrón.

Por último, aseguró que la militancia cuenta con un Código de Ética, donde se establecen los principios sobre los cuales regirse como son: honestidad, prudencia, congruencia, veracidad, justicia y eficacia, sabiendo que al violar alguno, deberán hacerse responsables de las consecuencias de sus acciones.

El programa del IEEM, "Detrás de tu voto", fue conducido por Ma. Teresa Montaño, Corresponsal de "El Heraldo de México" y colaboradora de "The Observer", y se transmitió a través de la página www.ieem.org.mx y también por YouTube en la cuenta IEEM Oficial.