Legislativo

Busca legislatura mejorar las condiciones de personal que trabaja en caed

Busca legislatura mejorar las condiciones de personal que trabaja en caed
Por unanimidad fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Max Correa Hernández para que la Legislatura mexiquense envíe un exhorto a la secretaría de Educación Pública Federal a fin de que garanticen la estabilidad laboral y seguridad social del personal que labora de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

El exhorto, que también va dirigido a la Secretaría de Educación estatal y a los 125 presidentes municipales mexiquenses, solicita que en la medida de sus posibilidades mejoren las condiciones de los inmuebles, y los materiales didácticos y operativos de los CAED.

Tras calificar de lamentable la situación laboral y de seguridad social de los más de mil 515 asesores que brindan los servicios educativos en los 291 CAED ubicados en todo el territorio nacional, el diputado de Morena denunció que desde hace cinco meses no reciben su salario, que es de 7 mil 616 pesos por 120 horas de trabajo al mes, y que cobran mediante recibos de honorarios.

El exhorto, detalló Max Correa, solicita a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal regularice pagos al personal de los CAED que mantiene como pendientes desde la suscripción del acuerdo 138, que tiene que ver con las compensaciones económicas de Navidad, Año Nuevo, y Día de Reyes.

A la dependencia también se le pide asignar plazas docentes para las y los profesionistas que cumplan con los requisitos de escolaridad y experiencia para permanecer en los CAED; revisar la eficacia de las evaluaciones a los que se someten las personas con discapacidad, y reactivar la plataforma de Nuevo Plan de Estudios (Nuples).

En el caso de la la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, y de sus 125 alcaldías, se les pide que desde el área de sus respectivas competencias y en un marco de colaboración interinstitucional, apoyen a los CAED que se encuentran asentados en sus demarcaciones con gestión o donación de insumos y materiales necesarios para la mejor prestación de servicio que brindan, como audiolibros, glosarios en Lenguaje de Señas Mexicano, textos en Braille, recursos multimedia, software especializado, regletas, punzones, materiales termoformados para alto y bajo relieve, etc.

Durante su intervención en la tribuna parlamentaria, argumentó que desafortunadamente las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas, menor acceso a la educación y viven con una tasa de pobreza más elevada que la media.

Finalmente, Max Correa señaló que de acuerdo con los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, a nivel nacional 5 millones 516 mil 980 personas padece algún tipo de discapacidad, de los cuales, 634 mil 921 viven en el Estado de México".