Salud

Alerta la oms posible pandemia de gripe mundial

Alerta la oms posible pandemia de gripe mundial

La cuestión no es si habrá o no una pandemia, sino cuándo, alertó la organización.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud alertó de una posible pandemia de gripe con alcances potencialmente devastadores, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, señaló que no es cuestión de si habrá o no una pandemia, sino cuándo:

"Debemos estar vigilantes y preparados, pues el costo de un gran brote de influenza será mayor el costo de su prevención ", advirtió.

Por ello en su programa global contra la gripe 2019-2030, la OMS presentó una estrategia que señalaron como la más completa y de mayor alcance.

Recordaron que última epidemia mundial fue causada por el virus H1N1 en 2009 y 2010 que de acuerdo con Reuters, una de cada cinco personas en el mundo fueron infectadas y el índice de fallecimientos fue del 0.02%.

Y así como ocurrió entonces, la OMS alerta de una alta probabilidad de que un virus pase de animales a las personas, mute e infecte a cientos, hasta provocarles la muerte.

Indicó además que una de las formas de prevención más efectivas es la vacunación, esto aplica especialmente para quienes trabajan en servicios de salud con adultos mayores, niños y niñas pequeños y personas con enfermedad subyacente.

Con información de Plumas Atómicas