Mujer y Familia

Imss brinda confianza a mujeres embarazadas con "tour" obstétrico

Imss brinda confianza a mujeres embarazadas con

Hospital de Gineco-Obstetricia 60 en Tlalnepantla, con 70 años de servicio, atiende alrededor de 20 partos por día.

Con el objetivo de brindar confianza a las futuras madres mexiquenses, el IMSS Oriente del Estado de México ofrece en sus hospitales un "tour" obstétrico en el que se orienta a detalle acerca de las últimas horas del embarazo y el proceso de hospitalización.

Se busca, según Erika Hernández, trabajadora social clínico del hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) 60, "acompañar a las mujeres en esta grata experiencia y alentar el parto por vía vaginal"

El recorrido se conforma de tres puntos clave: admisión, área tococirugia y hospitalización, además de una sesión informativa previa. Cada semana se cita a las mujeres embarazadas a las unidades, quienes deben asistir con un familiar mayor de edad a una plática preparatoria y al recorrido, el cual hacen solas por respeto a la intimidad de las otras pacientes.

Se les explica que el día de su admisión se valoran y en caso de contar con las condiciones necesarias para dar a luz, se le retiran sus pertenencias, ropa y accesorios para ser trasladadas al área de tococirugía, el segundo punto del tour, lugar donde se realiza la labor de parto.

El último lugar del tour es la hospitalización. Una vez que la mujer da a luz, si el bebé está en buenas condiciones se queda con la madre para tener el primer contacto, y es ahí donde los familiares tienen derecho a visita. En caso de no presentar complicaciones después del parto natural, la mujer permanece 24 horas hospitalizada y en cesárea de 48 a 72 aproximadamente.

En la plática previa se les informa del Instructivo para Derechohabientes en el servicio de Admisión Continua, el cual habla de los papeles oficiales que se deben presentar, cartilla de salud (carnet) e identificación oficial, así como su pase de envío o su equivalente en documentos del embarazo.

El Dr. Sergio Reyes, jefe de Ginecología y Obstetricia les recomienda dar a luz por vía vaginal y dejar a la cesárea como última opción. Les explica que el mecanismo de trabajo de parto es distinto en todos los embarazos y que aunque para las primerizas suele tomar más tiempo, esto no es una regla.

La enfermera Lourdes Luna, quien participa del "tour", les habla a las mujeres acerca de la importancia de la lactancia materna y de las ventajas para la mamá y el bebé. Aborda los tipos de leche de acuerdo a las primeras cinco semanas y presenta ejemplos, con ayuda de un muñeco, de posiciones para amamantar, incluso después de una cesárea.

Les comparte además técnicas de masaje para estimular la producción de leche y consejos para retirar al bebé del pezón cuando termine de comer; para las mamás que tienen que separarse de su hijo, también brinda información para almacenar su leche y alimentarlos después sin ayuda del biberón.