Política

A 90 años de su historia pri busca renacer

A 90 años de su historia pri busca renacer

El partido tri color cumple un aniversario más, pero su condición actual no es la más favorable

El PRI cumple este lunes 4 de marzo 90 años de existencia, y lo hace alejado del Poder Ejecutivo federal, con fuerza disminuida en las cámaras del Congreso y los estados, y con el reto de volver a cobrar relevancia en la política nacional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa por su peor momento electoral: hoy es una tercera fuerza política disminuida.

En números tiene 12 de 32 gobernadores, 14 de 128 senadores, 47 de 500 diputados federales, 584 de 2 mil 43 presidentes municipales y 183 de mil 112 diputados locales.

Ello sin contar los 419 municipios que se rigen por usos y costumbres.

Expulsó a cinco exgobernadores de sus filas, principalmente por cargar con acusaciones penales por corrupción: César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington.

A lo largo de su historia, han cambiado de dirigencia 53 veces, sufriendo fracturas internas y justo en este aniversario, se preparan para elegir a un nuevo líder, quien tendrá el desafío de encabezar un proceso de renovación que lleve al tricolor a salir de la tormenta que vivió en las pasadas elecciones.

De acuerdo con un indicador, el PRI llegó a ser el referente de identidad política para casi la mitad del electorado a principios de los años noventa, ese indicador refleja la proporción de los electores leales con los que cuenta el partido, quienes forman su afición más comprometida y potencialmente fiel.

En los últimos 30 años, el partido ha tenido altibajos como reflejo de su suerte electoral, sumando seguidores después de los triunfos y sufriendo deserciones después de las derrotas.

El PRI agoniza, pero aún no está claro que vayan a morir, ni tampoco dejarán de existir las estrategias y métodos que le dieron larga vida como: el corporativismo, la política sectorizada, la simbiosis partido-gobierno; la industria del voto aceitada con programas sociales, becas, dádivas y apoyos de todo tipo.

Con información de: Aristegui Noticias, El Financiero, ADN Político, El Universal