Mujer y Familia

Realiza isem más de 60 mil análisis de sangre cada año

Realiza isem más de 60 mil análisis de sangre cada año

Permiten atender la demanda de transfusión ante urgencias y contingencias como desastres naturales.

Para atender la demanda en los servicios de segundo y tercer nivel de atención médica, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realiza anualmente más de 60 mil análisis de unidades de sangre para transfusión a través de su red de laboratorios, lo que permite garantizar la autosuficiencia en el suministro de este fluido de forma segura a los pacientes mexiquenses.

Lo anterior se informó en el marco del Vigésimo Quinto Curso de Calidad para Laboratorios de Banco de Sangre y el Trigésimo Quinto Curso Regional de Medicina Transfusional, al que asistieron directivos y personal de los centros estatales de transfusión sanguínea, quienes actualizaron conocimientos para estar preparados ante cualquier demanda de transfusión, ya sea por urgencias o contingencias, como desastres naturales.

Los cursos en mención se realizaron de forma coordinada con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y permitieron capacitar al personal de estos laboratorios y de los centros estatales de transfusión sanguínea en métodos de seguridad sanitaria para los pacientes, guías clínicas y uso racional de este fluido.

Este tipo de actividades son realizadas periódicamente en todo el país y asisten trabajadores del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del ISEM, a fin de actualizar conocimientos en temas como control de calidad en pruebas de compatibilidad de sangre, uso adecuado de sustancias sanguíneas, vigilancia y análisis de las reacciones de transfusión, estudios de infecciones en componentes sanguíneos y donación voluntaria.

La red de laboratorios que realizan los análisis se encuentran ubicados en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", en Toluca, en los hospitales generales "Dr. Salvador González Herrejón", de Atizapán de Zaragoza, "Miguel Hidalgo", de Tejupilco, "Gral. José Vicente Villada", de Cuautitlán, "Las Américas", de Ecatepec, "Dr. Gustavo Baz", en Nezahualcóyotl, y en el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", en Toluca.