Estatal

Respalda olvera garcía auditoría externa a la uaeméx, abonaría a transparencia

Respalda olvera garcía auditoría externa a la uaeméx, abonaría a transparencia

Difiere de las acusaciones en el sentido de que en la UAEMéx existe un quebranto financiero por la deuda que tiene con el ISSEMyM o supuestos actos de hostigamiento laboral o acoso sexual, al menos no de los que él tenga conocimiento

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera García defendió que la institución es la más auditada del país y respaldó la idea de que sea sometida a una revisión externa como lo propusieron alumnos, académicos y administrativos desde el Congreso Local la semana pasada, por otra parte llamó a que se respete su autonomía y a que se anteponga el diálogo tras persistir las críticas desde la bancada de Morena.

En entrevista, el ahora titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), difirió de las acusaciones  en el sentido de que en la UAEMéx existe un quebranto financiero por la deuda que tiene con el ISSEMyM o supuestos actos de hostigamiento laboral o acoso sexual, al menos no de los que él tenga conocimiento. 

Olvera García retó a que si la Autónoma mexiquense fuera sometida a un concurso de auditorías la ganaría, pues es la más revisada por los tres niveles de gobierno, así como por entes externos.

Recordó que recientemente se dio a conocer que la institución es el número nueve en el top ten de instituciones de educación superior mexicanas evaluadas por la página de uniRank y dijo que eso requiere de méritos y perfiles.

"Pero si hubiera un concurso de auditorías, la Universidad Autónoma del Estado de México ganaría el primer lugar y el premio Humaniza, es la universidad más auditada de México, por instancias externas, internas del gobierno estatal, del gobierno federal, de la Cámara de Diputados y de la Cámara federal y adelante con cualquier auditoria, eso dará más tranparencia", externó.

El ombudsperson, Olvera García se dijo a favor de disentir y de la libertad de expresión, pero llamó a que se respete la autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense y de otros organismos y en su lugar pidió trabajo conjunto y diálogo.

"Que se respete la autonomía constitucional fracción séptima del artículo tercero, la autonomía universitaria es uno de los principios más preciados que han costado vidas y muchas cosas, respeto a todos los órganos autónomos y trabajo conjunto, diálogo antes de cualquier vulneración a su autonomía", declaró.

El ex rector, dijo desconocer supuestas irregularidades dentro de la UAEMéx, como acoso sexual u hostigamiento sexual como acusan algunos integrantes de la institución, además insistió que no hay quebranto alguno.

"En al menos lo que yo sé no, lo deben preguntar a la universidad, pero es la universidad que está en el top ten y para estar en los 10 mejores lugares hay que tener muchos perfiles", afirmó.

Cabe recordar que recientemente, en la Cámara de Diputados se realizó un foro, donde alumnos, académicos y administrativos demandaron una auditoria externa a la UAEMéx luego de los escándalos de adeudo al ISSEMyM o la Estafa Maestra, además de la violación de diversos derechos a la comunidad universitaria.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer