Salud

Inició uaem campaña de acopio de medicamentos caducos y sus envases 2019

Inició uaem campaña de acopio de  medicamentos caducos y sus envases 2019

Al contenedor ubicado de manera permanente en la Facultad de Medicina se suman los colocados en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Agrícolas y Ciencias, así como el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México invita a los universitarios y la población en general a participar en la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases 2019, que concluye el próximo 29 de marzo.

Al contenedor ubicado de manera permanente en la Facultad de Medicina se suman los colocados en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Agrícolas y Ciencias, así como el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

Durante el acto inaugural de esta campaña, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, explicó que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos se encarga del tratamiento de los residuos acopiados por la institución educativa.

"Los fármacos tienen fecha de caducidad y, a diferencia de otros productos, no deben ser tirados a la basura y mezclarse con el resto de nuestros residuos. Su eliminación debe ajustarse a los procedimientos establecidos en la legislación sanitaria ambiental, pues cuando son desechados sin ningún tipo de control representan un riesgo potencial para la salud y contaminan el ambiente".

Detalló que en la primera edición de la campaña, en 2018, participaron nueve facultades, un hospital y un centro de investigación, logrando el acopio de 959 kilogramos de medicamento caduco, sobrante de tratamientos y envases.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez, afirmó que los medicamentos sobrantes no tratados adecuadamente generan un problema importante para el ambiente.