Derechos Humanos

llama ombudsperson a los gobiernos municipales a participar en las jornadas promotoras de derechos humanos.

 llama ombudsperson a los gobiernos municipales a participar en las jornadas promotoras de derechos humanos.

Acercan servicios gratuitos a población en situación de vulnerabilidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales para que participen en la difusión de los derechos humanos mediante las Jornadas Promotoras que realiza el organismo en beneficio de las y los habitantes de zonas alejadas de los centros urbanos.

Mediante este Programa, la Codhem atiende a la población en situación de vulnerabilidad dando la oportunidad de acceder a las asesorías, servicios y trámites que ofrecen más de 30 instituciones públicas y privadas, con base en el diagnóstico que de cada comunidad puede aportar la defensoría municipal, especificando así las acciones que se llevan a cada lugar.

El ombudsperson mexiquense explicó que en este año se retomará este Programa que tiene como objetivo impulsar la resignificación de los derechos humanos, para que la gente aprenda a exigir el respeto a sus prerrogativas sin olvidar que tienen la obligación de cumplir con sus deberes en el marco de la ley.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Codhem, Claudia Esperanza Roa Díaz, detalló que por medio de las Jornadas Promotoras de Derechos Humanos se dan consultas legales gratuitas y se fomentan los derechos a la salud, a la información, a la alimentación, a vivir una vida libre de violencia, entre otros.

Entre los servicios que se ofrecen destacan los de médicos generales, dentistas, oftalmólogos y terapeutas ocupacionales; reparación de aparatos electrodomésticos, cortes de cabello, esterilización de mascotas así como la venta de productos a precios accesibles. De esta manera, la Codhem brinda atención en sus propias comunidades a quienes no pueden desplazarse hasta las sedes de las Visitadurías Generales u otras dependencias.

Roa Díaz indicó que en 2018 se efectuaron Jornadas Promotoras en Nicolás Romero, Jocotitlán, Polotitlán y San Simón de Guerrero, con mil 500 personas beneficiadas.