Estatal

Gran respuesta de toluqueños a la primera campaña de esterilización y vacunación canina y felina

Gran respuesta de toluqueños a la primera campaña de esterilización y vacunación canina y felina

Se realizaron más de 100 cirugías y aplicaron igual número de vacunas antirrábicas

La respuesta de los toluqueños a la primera campaña de esterilización y vacunación de perros y gatos que se llevó a cabo en la colonia La Cruz Comalco, fue positiva ya que se realizaron más de 100 cirugías y aplicaron igual número de dosis antirrábica.

De acuerdo con el coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal de Toluca, Emmanuel Pedraza Reyes, la esterilización es una de las tareas fundamentales de la dependencia municipal, incluso adelantó que durante la administración se hará un esfuerzo histórico, pues se busca disminuir la población de perros y gatos en situación de calle.

Esta primera campaña delegacional se realizó en el norte del municipio porque es en esa zona donde se presenta la mayor densidad poblacional canina. La participación de los dueños responsables de animales de compañía fue muy buena y rebasó la meta programada para esta jornada.

El funcionario municipal explicó que a partir de ahora las campañas están siendo planeadas en función de una estrategia epidemiológica de control poblacional canino, según las diferentes zonas del municipio.

Además se efectúan dos acciones paralelas: en el aspecto educativo, para fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales, así como la elaboración de un marco normativo específico.

Pedraza Reyes detalló que se trabajará con diversas áreas de la administración pública municipal, estatal y federal, así como con asociaciones civiles y protectoras de animales.

Cabe señalar que la razón de ser del Centro son las esterilizaciones y vacunaciones, sin dejar de lado otros instrumentos importantes que generen conciencia y cultura, como es el tema de la adopción.