Salud

Lavado de manos y vacunas previenen enfermedades respiratorias

Lavado de manos y vacunas previenen enfermedades respiratorias

La automedicación es una acción que impide detectar, diagnosticar y tratar adecuadamente algún padecimiento. "Los médicos son quienes deben prescribir lo que el paciente necesita".

El lavado de manos y las vacunas contribuyen a la prevención de enfermedades respiratorias que se propagan durante la temporada invernal, afirmó la investigadora del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Teresa Cuamatzi Peña.

La universitaria sostuvo que el contagio se registra, principalmente, cuando las personas enfermas saludan de mano a otras, por lo que es sumamente recomendable lavarse las manos con jabón y agua abundante.

Asimismo, precisó Cuamatzi Peña, es recomendable vacunarse contra la influenza, sobre todo si se pertenece a uno de los grupos vulnerables, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas u obesidad.

Además, puntualizó, es recomendable que las personas enfermas utilicen cubre bocas, debido a que cuando hay estornudos o se tose el virus y las bacterias se propagan hacia el exterior y provocan el contagio. "También es aconsejable utilizar toallas de papel para limpiar las secreciones, tirarlas inmediatamente en algún contenedor y evitar guardarlas en la ropa".

Por otra parte, reiteró que la automedicación es una acción que impide detectar, diagnosticar y tratar adecuadamente algún padecimiento. "Los médicos son quienes deben prescribir lo que el paciente necesita".

De manera general, María Teresa Cuamatzi Peña recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, los lugares cerrados y con mucha gente, así como procurar una alimentación adecuada y rica en Vitamina C, la cual está presente en diversas frutas y verduras propias de la temporada.