Educación

Investigador uaem ganó el premio estatal de ciencia y tecnología

Investigador uaem ganó el premio estatal de ciencia y tecnología

El director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Noé Héctor Esquivel Estrada, ganó la edición 2018 de este certamen, en el área de Sociales y Humanidades.

Noé Héctor Esquivel Estrada, director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018, en el área de Sociales y Humanidades, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

El universitario afirmó que el COMECyT le reconoció su trabajo en el campo de la ética y la hermenéutica, así como en el estudio del periodo novohispano. Del mismo modo, consideró, este reconocimiento destaca la docencia como parte fundamental de mi trayectoria.

"Desde hace 25 años en el IESU tenemos un seminario permanente de pensamiento novohispano, que se materializa en la publicación de 19 libros. También contamos con un seminario permanente de hermenéutica, abierto a profesores y alumnos, en el que se analizan aspectos económicos, educativos y políticos".

Enfatizó que su trabajo está enfocado en temas de ciencia y tecnología desde un enfoque crítico. "En los avances tecnológicos deben estar presentes las humanidades, ya que si la ciencia y la tecnología desplazan el quehacer humano, perderían su razón de ser".

Del mismo modo, expresó que la racionalidad técnica es instrumental, competencia de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, se encuentra la racionalidad práctica que abordan las ciencias sociales y las humanidades, las cuales resuelven aspectos de comunicación y las relaciones sociales.

Noé Héctor Esquivel subrayó que "el ejercicio filosófico fomenta una actitud crítica, la cual no debe perderse, para estar atentos a la política, a los problemas sociales, laborales, así como a los avances en la ciencia y la tecnología".