Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Impulsa Edoméx programas de justicia terapéutica

Impulsa Edoméx programas de justicia terapéutica

Forma parte el Tribunal de Tratamiento de Adicciones de la estrategia estatal para privilegiar la reinserción social, el cual suma 66 graduados a la fecha

02/01/2019 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), implementó el Programa de Justicia Terapéutica, en su modalidad de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA).

Donde a cambio de no ir a prisión, algunos sujetos se someten a un tratamiento de rehabilitación por consumo excesivo de alcohol y marihuana.

Tal fu el caso de Edgar “N”, quien cometió un ilícito no grave bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, hecho que afectó su situación jurídica y la estabilidad de su núcleo familiar.

Para él, enfrentar una pena privativa de libertad era inminente, pero esto cambió cuando personal del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), le ofreció está opción, donde se revisó el tratamiento de rehabilitación, la abstinencia de drogas, asistencia a las audiencias, actividad laboral y académica e integración al núcleo familiar.

Después de ocho meses, el imputado logró graduarse, y con ello, se da por sobreseído su proceso y extinguida la acción penal en su contra, así como la entrega de su Certificado o Informe de No Antecedentes Penales.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones forma parte de la estrategia estatal para privilegiar la reinserción social sobre el castigo penal del cual derivan 66 graduados a la fecha.

Se realiza con la supervisión y trabajo coordinado del Poder Judicial estatal (PJEM), las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Seguridad, así como de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

El programa de justicia terapéutica aplica a personas adultas o adolescentes incluso que ya están sentenciados. Desde su implementación en 2014, el TTA ha evaluado 349 adultos y ha aceptado 194; actualmente 108 están en tratamiento y 33 personas fueron expulsadas por violaciones a la norma.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de coadyuvar en la reinserción social de la población y de representar de manera gratuita a quienes lo requieran, por lo que pone a su disposición el Instituto de la Defensoría Pública vía telefónica 01(722) 2804484 y 2808613, así como el correo defensoria.publica@edomex.gob.mx.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal