Seguridad

Presentan convocatoria para reclutar elementos de guardia civil nacional

Presentan convocatoria para reclutar elementos de guardia civil nacional

Ya se cuenta con 35 mil elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal que serán capacitados para realizar labores policíacas, se informó

El proceso de captación de quienes deseen formar parte de la Guardia Civil Nacional inició con la publicación de la convocatoria para incorporarse a ella, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La conformación de la Guardia Civil tendrá tres etapas. En la primera ya se cuenta con 35 mil elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal que serán capacitados para realizar labores policíacas.

La segunda, la invitación a que militares marinos y policías en activo soliciten su integración a esta institución.

Y la tercera que, como ya mencionó el señor presidente, aquí se está anunciando el día de hoy la captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo proyecto, que se realizará en los centros de reclutamiento militares y navales, que se establecerán en todo el país", explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde el 1 de diciembre pasado, ya 35 mil 745 elementos del Ejército, de la Marina Armada, y de la Policía Federal fueron distribuidos en 150 coordinaciones territoriales en que el gobierno actual dividió al país.

Con ese personal se formalizará la creación de la Guardia Civil Nacional, una vez que se aprueben las reformas constitucionales necesarias, dijo el titular de la Sedena.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que ese cuerpo de seguridad dará resultados conforme se avance en el reclutamiento y capacitación del personal.

En la medida que avancemos en esta etapa de reclutamiento iremos ampliando la capacidad, el estado de fuerza, para cubrir cada vez un número mayor de regiones con un número más amplio de elementos", señaló.

La intención del gobierno federal es de tener en dos años una corporación que tenga hasta 50 mil elementos con preparación castrense peor con la sensibilidad para el contacto con la población y capacitados en el respeto de los derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se cuenta con 2 mil 500 millones de pesos para el pago de salarios a los integrantes de la Guardia Civil, aunque aún no se establece cuál será su salario.

Es un trabajo, como ya lo dije, honrado, digno, de dimensión social; es una contribución al país, a la nación, a la sociedad, que se vea de esa forma. Adicionalmente, también es un empleo remunerado, con seguridad social. Se puede convertir en una forma de vida", dijo el presidente en su primera rueda de prensa del año en Palacio Nacional.

López Obrador anunció que este jueves se dará a conocer el sistema que utilizará la actual administración para la medir los delitos de alto impacto.

con información de Excelsior:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/inicia-captacion-de-elementos-de-guardia-civil-nacional/1288007