Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
 Fortalece Edoméx y Chilmahuacán protocolos de búsqueda de personas

Fortalece Edoméx y Chilmahuacán protocolos de búsqueda de personas

Cuenta Chimalhuacán con 500 muestras biométricas que forman parte de una base de datos conformadas por los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda de personas

30/12/2018 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

Los gobiernos del Estado de México y de Chimalhuacán realizan acciones coordinadas y refuerzan los protocolos de búsqueda y localización de personas, contemplada en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2015.

A través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a la fecha, se han realizado cerca de 500 registros biométricos a personas de grupos vulnerables. Con ello, se crea una base de datos, que se compartirá con otras instancias gubernamentales.

Las pruebas consisten en recabar muestras de iris, huellas dactilares y fotografías y son aplicadas en albergues, anexos, Casas de Día para personas de la tercera edad, en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario, así como a víctimas de violencia que acuden a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer o al Sistema DIF.

“Estamos haciendo una prueba que nos está resultando bastante eficaz, que viene a complementar el trabajo que ya se hacía en cuestión de búsqueda de personas, que lo hacíamos rudimentariamente, no contábamos con tecnología, que hoy es una tecnología avanzada que nos va permitir que identifiquemos a las personas”, detalló Gloria Pérez Frías, titular de la UEPAVIG.

En esta localidad opera además, la Célula de Búsqueda Inmediata, que a la fecha ha logrado hallar a 499 personas, de las cuales, aproximadamente el 28 por ciento reportaron dificultades de conducta, 25 por ciento problemas en relaciones sentimentales, 14 por ciento riñas familiares, 13 por ciento ausencia voluntaria y cinco por ciento problemas de salud mental, entre otras.

“Si una persona de la tercera edad, un niño o una mujer o un hombre, son extraviados o están en estado de calle, tenemos que atenderlos a todos por igual. Hacemos un registro biométrico y esto nos permite que a través de la base de datos que se va compartir con el gobierno federal y con el gobierno estatal, vamos a localizar a las personas de una manera más pronta y eficaz”, añadió Pérez Frías.

Este kit de Evaluación Biométrica fue entregado por la Comisión Nacional de Búsqueda en agosto pasado a cinco municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Chimalhuacán y son parte de una prueba para la conformación de una base de datos estatal de personas no localizadas.

Para atender otras vertientes de la Alerta de Género, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se han impartido en el año más de 75 pláticas y talleres para beneficio de más de mil 900 mujeres. Los temas son Nuevas Masculinidades, Sexo y Género, Feminicidio, Roles y Estereotipos, Violencia y Prevención del embarazo en la adolescencia.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, reitera su compromiso para lograr una equidad de género que promueva familias más fuertes. Por ello, llama a denunciar cualquier acto de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres y pone a la disposición de la ciudadanía la página: alertadegenero.edomex.gob.mx.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal