Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Toluca, modelo de éxito en la implementación de la Agenda 2030

Toluca, modelo de éxito en la implementación de la Agenda 2030


20/12/2018 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

Derivado de las 142 metas municipales que Toluca propuso e impulsa para el cumplimiento de la Agenda 2030, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) reconoció a la capital como un modelo de éxito en la implementación de la Agenda para que otros gobiernos locales se guíen y repliquen los programas de desarrollo.

Lo anterior se informó durante la segunda sesión del Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 donde el alcalde Fernando Zamora Morales, acompañado por la ex presidenta municipal María Elena Barrera Tapia, reconoció a sus integrantes y en especial el liderazgo del segundo síndico y secretario técnico, Francisco Emmanuel López Barrera, por los resultados al frente del proyecto para el cumplimiento de la citada Agenda.

Ante el representante del Gabinete Regional XVII Toluca, Sotero López Molina, el primer edil destacó que Toluca inició un seguimiento riguroso de sus programas de gobierno, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y corresponderá a la administración entrante dar continuidad a los avances logrados.

Durante la sesión se dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo que abordaron las tres dimensiones de desarrollo, ambiental, económica y social, marco en que se subrayó que la capital es la única administración a nivel nacional que cuenta con dos órganos especializados para su implementación: la Comisión Edilicia para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y el Consejo Municipal, que permitieron analizar y proponer acuerdos y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los toluqueños.

En la fase de sensibilización, a través de siete foros donde de abordaron cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, se logró construir las primeras alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo sostenible, se llevaron a cabo las charlas de sensibilización “agentes de cambio 2030” en escuelas de nivel básico a lo largo y ancho del municipio, donde más de mil 500 niños y niñas decidieron incorporarse al programa.

Se lanzó la convocatoria del primer concurso de dibujo infantil ¿Cómo imaginas Toluca en el 2030? en el que participaron más de 40 escuelas primarias y más de 400 alumnos, donde los ganadores lograron que sus instituciones se beneficiaran con equipos de cómputo y mobiliario.

Al dar fe del resultado de las mesas de trabajo, el segundo síndico destacó que Toluca es el único municipio en el país que cuenta con metas a nivel local para el cumplimiento de la Agenda 2030, mismas que se plasmaron en infografías para lectura y vista de los interesados.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal