Educación

Teodoro rentería presentó libro mi vida son nuestras batallas en la uaem

Teodoro rentería presentó libro mi vida son nuestras batallas en la uaem

Recaba 261 casos que documentan agresiones de todo tipo a periodistas en el país, de los cuales, 28 fueron víctimas de desaparición forzada

El escritor y periodista mexicano Teodoro Rentería Arróyave presentó, en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mi vida son nuestras batallas, libro de su autoría en el que realiza una reflexión social sobre la libertad de expresión y la situación de inseguridad y violencia que sufre el gremio periodístico en el país.

Rentería Arroyáve consideró que su libro es una clara denuncia de lo peligrosa que es la labor informativa y detalló que su obra recaba 261 casos que documentan agresiones de todo tipo a periodistas en el país, de los cuales, 28 fueron víctimas de desaparición forzada.

Puntualizó que su obra se divide en cinco capítulos en los cuales se narra la historia de la defensa de la libertad de prensa y expresión, así como la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, de la cual fue presidente fundador, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Da cuenta, abundó, de cómo los periodistas no son las únicas víctimas de agresiones, pues en la búsqueda de frenar la libertad de expresión, también se afecta al círculo familiar y amigos.

"México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas y desaparición forzada. A la fecha no sabemos nada de los compañeros víctimas de desaparición forzada, una de las formas para acabar y amedrentar las libertades de prensa y expresión".

Teodoro Rentería Arroyáve indicó que su deseo por documentar los casos de agresión hacia periodistas surgió con el asesinato, el 30 de mayo de 1984, del periodista Manuel Buendía Téllez Girón.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Adriana Tavira, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, María Consuelo Eguía Tonella.