Educación

Promete uaem no aumentar cuotas a estudiantes pese a probable recorte presupuestal

Promete uaem no aumentar cuotas a estudiantes pese a probable recorte presupuestal

El rector Alfredo Barrera reconoció que algunas áreas se verían afectadas pero dijo que se evitará un impacto a alumnos y maestros. Garantizar pago de sueldos y aguinaldos del 2018

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, negó la posibilidad de que incrementen las cuotas para los alumnos en 2019 pese a que el presupuesto de egresos a nivel federal podría contemplar un recorte del 3.4% a las instituciones de educación superior en las entidades federativas.

Tras señalar que la autónoma mexiquense sigue en busca de un incremento presupuestal de 679 millones de pesos para el próximo año, dijo que el gasto de operación se encuentra al límite y una disminución de recursos implicaría necesariamente hacer adecuaciones en la orientación presupuestal pero garantizó que en ellas no figura un impacto a alumnos o maestros.

Sostuvo así que en caso de que la UAEM no obtenga el presupuesto solicitado, se buscará hacer las modificaciones sobre el gasto corriente para evitar que se afecte la funcionalidad académica, por lo que rechazó que pueda haber recorte de becas, plantilla de maestros y principalmente algún aumento a las cuotas de los estudiantes.

"Definitivamente no, es una política que ya adoptó la universidad por más de 8 años y que aunque ha representado el dejar de recibir recursos, la universidad se mantendrá conforme a este principio de no incremento de cuotas".

Ante la necesidad de eficientar el recurso de la máxima casa de estudios mexiquense, Barrera Baca se dijo dispuesto a ajustar su salario conforme a la ley de ingresos y la política de austeridad impulsada a nivel federal, aunque dijo que en este año ya se hizo un recorte a los sueldos de directivos y funcionarios, y se logró un ahorro de 200 millones de pesos con la estrategia de racionalización aplicada.

Agregó que la institución continuará gestionando ante los legisladores federales y locales el aumento presupuestal previo a la aprobación de los presupuestos en ambos ámbitos con la expectativa de que en 2019 la UAEM pueda ejercer al menos 5 mil 450 millones de pesos.