Seguridad

Habrá dos nuevas cárceles en edomex

Habrá dos nuevas cárceles en edomex

El proyecto que se tiene es para edificar uno de los centros en Otumba y otro por la zona de Ixtlahuaca, sin embargo, la ubicación exacta dependerá de los terrenos que tenga disponibles el gobierno del estado

Después de que la sobrepoblación en el Sistema Penitenciario del Estado de México ya rebasó el 100 por ciento, las autoridades estatales buscan construir para el próximo año dos nuevos Centros Penitenciarios y la apertura el quinto Penal Modelo, que ayudaría a sobrellevar el problema de hacinamiento.

La titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero confirmó que el proyecto para las tres cárceles, que en conjunto tendrán capacidad para albergar a unos tres mil internos, ya va avanzado.

"Tenemos del 100 por ciento de sobrepoblación en el Estado de México. De hecho a propósito de este tema de la sobrepoblación, ya está en proyecto, bastante avanzado, para que a lo largo del 2019 se pueda empezar ya con la construcción de dos nuevos Centros Penitenciarios, además de que estamos concluyendo pues todo lo que tiene que ver para la apertura de nuestro, lo que pretendemos sea un Penal Modelo, que está en Tenancingo y estos tres tendrán sumados una capacidad de más de tres mil personas privadas de la libertad", mencionó.

El proyecto que se tiene es para edificar uno de los centros en Otumba y otro por la zona de Ixtlahuaca, sin embargo, la ubicación exacta dependerá de los terrenos que tenga disponibles el gobierno del estado.

El que ya está terminado y en espera de inaugurarse, es el de Tenancingo, al que le hacen falta pocos recursos para concluir la fase de equipamiento, además de analizar los perfiles de los presos que estarán en este centro penitenciario, Qué será un Penal Modelo.

"Para los otros dos que tenemos proyectados pues estamos en la Secretaría de Finanzas presentándoles los proyectos de lo que necesita el Estado de México y el Sistema Penitenciario".

Recordó que además la entidad Mexiquense ha trasladado a más de 500 personas de los centros de reinserción social estatales a federales para abatir el tema de sobrepoblación.

Por su parte el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel añadió que el penal de Tenancingo que iniciará operaciones en los primeros meses de 2019, tendrá una capacidad para mil 40 personas y contará con un Módulo de Alta Seguridad.

Con información de Ultra Noticias:
http://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/39846-van-dos-nuevas-carceles-para-edomex-sobre-poblacion-esta-al-100-por-ciento.html