Estatal

Morena presenta iniciativa para abrogar "privilegios" a ex gobernadores en edomex

Morena presenta iniciativa para abrogar

La iniciativa, busca retirar prerrogativas a seis ex gobernadores, los cuales gozan de al menos 32 trabajadores para cada uno

Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura del Estado de México y diputada por Morena, ingresó una iniciativa para abrogar los decretos del Ejecutivo mexiquense, publicados en 1945, para retirar a seis ex gobernadores "privilegios", como la asignación de 160 trabajadores que paga la administración pública estatal, que van desde policías hasta asesores.

Explicó que el decreto publicado en la Gaceta de gobierno mexiquense en 1945 asigna a seis ex gobernadores al menos 32 trabajadores para cada uno, que son policías, secretarias y otros trabajadores, que perciben salarios de entre los 15 mil y 20 mil pesos mensuales, en promedio.

Aunque reconoció que no hay claridad sobre el porcentaje del presupuesto que requiere el pago de ficha nómina y que a la fecha no es posible comprobar que los ex gobernadores reciben una pensión por parte del gobierno, el objetivo con el retiro de esta ley es quitar esas prerrogativas.

"En un estado de emergencia en donde lo que necesitamos es que el presupuesto se adelgace y no en atenciones, recursos personales o privilegios. Son este tipo de decisiones que debe tomar el Ejecutivo y ayuda para un estado que ya no aguanta más condiciones de esta índole", agregó.

El decreto también dispone que, al término de su gestión, el gobernador puede recibir premios y recompensas por servicios eminentes prestados al Estado.

"Lo que derivó en que se normalizara la existencia de diversos privilegios a favor de los ex gobernadores que desde entonces se sucedieron carentes de toda pertinencia y fundamento legal", señala el documento ingresado por la diputada.

Con información de El UNIVERSAL:

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/morena-presenta-iniciativa-para-abrogar-privilegios-ex-gobernadores-en-edomex?fbclid=IwAR1QOTci0ReF1iPQ174VdtggpNegWkevGKaUWe8QWRFW4QPhijedbAow6Zc