Cultura

Exhiben "enseñanzas silenciosas" de mary jane miller en el centro cultural mexiquense bicentenario

Exhiben

Son más de 20 pinturas realizadas en técnicas como pintura al temple y acabados en estaño y oro.

La iconografía religiosa y el papel de la mujer en la religión se analizan desde diferentes expresiones artísticas con la presentación del trabajo de la pintora estadounidense Mary Jane Miller, quien exhibirá, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la exposición "Enseñanzas Silenciosas" y el libro "In light of women", el 7 de diciembre.

Con ello, se busca abrir los espacios museísticos mexiquenses para dar a conocer artistas que destacan en diferentes ámbitos, promoviendo la diversidad, por medio del impulso que brinda el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

Mary Jane Miller es una iconógrafa religiosa moderna con 20 años de experiencia, cuyas obras, basadas en las antiguas enseñanzas de la iconografía Bizantina, incluyen pintura al temple y terminados en estaño y oro, además del repujado, una técnica donde se hace el martilleo de plata/estaño en láminas planas que cubren la imagen santa.

En la exposición encontrarán más de 20 imágenes con una serie dedicada a la Virgen María, Santos, Cristo y pasajes bíblicos que destacan por sus rostros llenos de melancolía, amor divino y el reto del mártir.

Para Miller, estas obras representan su fascinación en los elementos intrínsecos y místicos "combinando la pintura física con una vida de oración nos permite explorar y entrar en una relación con Dios y a consecuencia con la creación".

En el libro "In light of women", describe los íconos que exploran la influencia que las mujeres podrían haber tenido en la iglesia si se les hubiera incluido en ella, además de honrarlas y reconocerlas, lo que provoca una reflexión que incluso llega a desafiar a la iglesia cristiana a reconocer los fragmentos de las Sagradas Escrituras, donde se justifica la superioridad de los hombres sobre las mujeres.

La presentación del libro "In light of women" se realizará a las 16:00 horas en la Biblioteca y a las 17:00 horas la inauguración de la exposición "Enseñanzas Silenciosas", en la Primera Sala Temporal de Museo, misma que estará exhibida hasta el 2 de marzo de 2019.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.