Legislativo

Solicitan diputados información sobre las acciones del gobierno estatal a favor de los migrantes

Solicitan diputados información sobre las acciones del gobierno estatal a favor de los migrantes
La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura mexiquense acordó solicitar la presencia del titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal para que le informe sobre las acciones y programas dirigidos a los migrantes mexiquenses durante este año y los que se tienen preparados para el 2019, de modo que puedan trabajar en iniciativas de reforma al marco jurídico en su beneficio y el de sus familias.

Adicionalmente, los miembros de este órgano que preside la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), acordaron evaluar y agrupar sus propuestas para conformar el plan de trabajo anual, la agenda y calendario respectivos, con la finalidad de aprobarlos tentativamente en su próxima reunión.

Como guía de acción, la legisladora Fiesco García planteó que la comisión trabaje al menos cinco grandes temas: la armonización de la ley estatal con lo que dispone la ley federal en este rubro, después analizar la posibilidad de una reforma integral de la actual Ley de Apoyo al Migrante o, de ser necesario, su abrogación y la expedición de una nueva.

Además, establecer comunicación permanente con las comisiones de atención al migrante de los ayuntamientos y con las comisiones legislativas de otros congresos, y realizar foros y encuentros similares en los municipios y distritos para conocer los principales problemas y demandas de los migrantes y sus familias y llevarles información para su defensa y seguridad.

Sobre el calendario y agenda de trabajo, planteó realizar reuniones mensuales y sesiones foráneas, sobre todo en municipios con mayor población migrante. Asimismo, incluir en su trabajo el fortalecimiento del Registro Estatal de Migrantes y del marco jurídico, además de atender temas específicos y coyunturales como las recientes caravanas de centroamericanos en su trayecto a la frontera norte.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró necesario mantener la cercanía con la Coordinación de Asuntos Internacionales para trabajar en acciones que beneficien al migrante mexiquense y al que está de paso; propuso recorrer los módulos de atención a los paisanos que retornan en esta temporada decembrina; preparar y difundir información que les sea útil durante esta temporada, así como atender y apoyar a sus familias durante todo el año. Apuntó que varias de estas acciones se llevaron a cabo por la misma comisión de la anterior Legislatura.

Para la diputada Beatriz García Villegas (morena) el trabajo de la comisión debe orientarse hacia el fortalecimiento de las acciones solidarias con los migrantes y retomarse los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU en el tema migratorio, a la que México se ha sumado.

Recordó que esta agenda reconoce que la migración aporta al desarrollo sostenible, por lo que propone, entre otras acciones, que las propias naciones trabajen en la migración ordenada y legal de sus ciudadanos y habitantes. Pidió atender de manera especial el asunto de las remesas que llegan a la entidad, pues por su volumen deberían impactar más en las comunidades y las familias que las reciben.