Medio Ambiente

Consolida méxico su liderazgo mundial en materia ambiental

Consolida méxico su liderazgo mundial en materia ambiental

México cumplió de manera anticipada la Meta 11 de Aichi, al alcanzar el 22.2% de protección de su territorio marino.

Durante la presente administración, México realizó un papel destacado en la esfera internacional en temas ambientales, principalmente en el combate al cambio climático y en la conservación de su megadiversidad.

En la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), dónde el país fue anfitrión del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 2 al 17 de diciembre de 2016, sesionaron por primera vez, de manera simultánea, los máximos órganos del CDB y los Protocolos de Cartagena y Nagoya.

La aportación de nuestro país al Acuerdo de Cancún fue la integración de la biodiversidad en los sectores de agricultura, forestal, pesquero y turístico, en el entendido de que hoy más que nunca es necesario reconocer el importante vínculo entre la biodiversidad y el bienestar humano.

Durante la COP13, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biósfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, con el que se dio cumplimento anticipado de la Meta 11 del Acuerdo de Aichi, que establece al menos el 10% de áreas marinas y costeras bajo algún régimen de protección al 2020. México alcanzó con estos decretos el 22.2% de territorio marino protegido.

En materia de cambio climático, el país fortaleció su liderazgo, pues desempeñó un papel de liderazgo al ser facilitador en los grupos de negociación e impulsor de metas ambiciosas de mitigación, adaptación, financiamiento y desarrollo de capacidades.

Nuestro país fue el primero de las naciones en desarrollo en presentar ante la ONU sus compromisos de mitigación (INDC), que representan el esfuerzo que se hará de 2020 a 2030 en el marco del Acuerdo de París. El compromiso consiste en reducir el 22% de los gases de efecto invernadero de manera incondicionada, es decir que no se necesita ningún apoyo financiero internacional, ni tampoco tecnológico, y reducir en 50% la emisión de otros tipos de contaminantes de vida corta, como es el carbono negro.

En la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, México anunció su fase piloto de Mercado de Carbono, el cual iniciará formalmente en 2021. En este tema, nuestro país juega un papel protagónico con medidas que han sido ejemplo en América Latina, como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles, el establecimiento de un impuesto a las emisiones de carbono, la creación de subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias.

Por otra parte, México se reconoce como el primer país en América Latina con más bienes Patrimonio Natural UNESCO. En esta administración se inscribieron cuatro sitios: dos naturales, El Pinacate y Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo; y dos mixtos, Calakmul y Tehuacán-Cuicatlán.

Además, por primera vez en la historia, se proporcionó ayuda internacional en el combate a incendios forestales.