Educación

Académica de la uaem representará a méxico en reunión de expertos en tecnología espacial humana de la onu

Académica de la uaem representará a méxico en reunión  de expertos en tecnología espacial humana de la onu

Expondrá los avances en el desarrollo de un dispositivo que, a través de estimulaciones eléctricas, acelera el proceso de adaptación del cuerpo a la microgravedad.

Adriana Pliego Carrillo, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, representará a nuestro país en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), marco en el cual expondrá los avances en el desarrollo de un dispositivo que, a través de estimulaciones eléctricas, acelera el proceso de adaptación del cuerpo a la microgravedad.

La experta en bioingeniería médica de la UAEM precisó que en esta reunión, con sede en Viena, Austria, y que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés), compartirá los avances de una técnica no invasiva y que no requiere cirugía para que los astronautas se adapten a una gravedad distinta a la terrestre.

Indicó que al arribar a un ambiente de microgravedad, los astronautas padecen mareos, vértigo y nauseas, que les impiden realizar actividades de manejo, pues se trata de síntomas que refieren un desequilibrio del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio y la posición de la mirada.

El dispositivo desarrollado por la investigadora de la UAEM, en colaboración con expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, activa eléctricamente dos electrodos que se colocan sobre las apófisis mastoides, ubicadas detrás de los lóbulos de las orejas y estimulan el sistema vestibular.

La corriente, detalló, induce la rápida adaptación de las personas al ambiente gravitacional, lo que les permite recuperar su postura y niveles de frecuencia cardiaca, así como los movimientos oculares. "El desarrollo ya fue probado con buenos resultados en personas sanas y sus aplicaciones podrían extenderse a pilotos terrestres".

La experta universitaria abundó que el dispositivo será portátil, contará con un amplificador de corriente y un microprocesador, ya que también será necesario al retornar a la fuerza gravitacional de la tierra.

Cabe mencionar que en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana de la ONU investigadores de todo el mundo presentan las innovaciones y tecnologías más avanzadas en la materia, ya que la exploración espacial requiere la aportación de todas las naciones, concluyó Adriana Pliego Carrillo.