Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Atiende Toluca solicitud del OSFEM y aprueba registro contable

Atiende Toluca solicitud del OSFEM y aprueba registro contable

Autoriza el Cabildo declarar como recinto oficial del Tercer Informe de Gobierno el Centro de Convenciones y Exposiciones

28/11/2018 |   Toluca |   Redacción

Con el objetivo de atender la solicitud del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y realizar un ajuste contable correspondiente al pago de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales y por el aprovechamiento del suministro de agua en bloque, durante la centésima décima novena sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca los ediles aprobaron la reclasificación de deuda a gasto de 491 millones pesos descontados al municipio del programa FORTAMUNDF del ejercicio 2013 al 2017.

Con lo anterior, de acuerdo con el punto de acuerdo solicitado por el alcalde Fernando Zamora Morales, se alinea el catálogo de cuentas conforme al Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México.

En este contexto, el primer edil explicó que "desde el ejercicio 2013 se han efectuado retenciones del recurso FORTAMUNDF, en razón de que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) tenía compromisos de pago con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción del líquido en bloque, uso de infraestructura y descarga de aguas residuales. Derivado de la situación, dichas retenciones se han registrado como una cuenta por pagar del OAyST a favor del municipio, por lo que de acuerdo con las recomendaciones del OSFEM se ha decidido reconocer dicho adeudo como un gasto para el municipio".

En este sentido, durante el desarrollo de la sesión el titular de la Tesorería explicó que la reclasificación era necesaria ya que a través del programa FORTAMUNDF, “que en uno de sus rubros describe lo relacionado al agua y alcantarillado, se fue descontado mensualmente parte de la deuda; las facturas describen que una parte es retención del FORTAMUNDF por este concepto, es un dinero que ya fue retenido para el pago de la deuda, para que se vaya amortizando y subsanando”.

Asimismo, subrayó que “los municipios tenemos la obligación del pago de los derechos y aprovechamiento por concepto de aguas residuales. El OAyST con esta medida disminuye su pasivo en un 70% e incremente sus ingresos, contribuyendo al balance presupuestario sostenible”.

En la sesión, también se autorizó declarar como recinto oficial para el Tercer Informe de Gobierno del alcalde Fernando Zamora Morales, el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre en términos de lo señalado por la ley.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal