Educación

Educación en primarias no está garantizando calidad para todos

Educación en primarias no está garantizando calidad para todos

En México 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel insuficiente de Educación Primaria, sigue persistiendo el rezago educativo

Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018, aplicado a niños de nivel básico.

En el informe, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, expusó que los resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Pues argumentó que de acuerdo con los resultados, claramente, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela.

Según lo informa el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este organismo autónomo, Jorge Hernández Uralde, os resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49% de los alumnos se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15% en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel lV, (dominio sobresaliente), señaló.

Informó que en Matemáticas, 59% se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll (dominio básico); 15% en el III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente).

Subrayó que estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I, en Lenguaje y Comunicación, y 6 de cada 10 en Matemáticas; lo cual refleja un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en ambos campos formativos al término de la primaria.

Destacaron que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo. Informaron que la prueba de Lenguaje y Comunicación constó de 141 reactivos y la de Matemáticas de 147. Participaron 104 mil 973 alumnos de 3 mil 573 escuelas.

Al referirse a los resultados por estado, indicaron que entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos (18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación), respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos).

Finalmente, dieron a conocer que, en contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en ambos campos formativos (14 puntos en Lenguaje y Comunicación y 15 en Matemáticas), Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), así como Guerrero y Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).