Educación

Uaem se sumó a la campaña ‘pinta el mundo de naranja, #escúchametambién’

Uaem se sumó a la campaña  ‘pinta el mundo de naranja, #escúchametambién’

La educación debe ser un esfuerzo capaz de contrarrestar las tendencias de violencia hacia la mujer y consolidar una nueva manera de relación entre los seres humanos, que permita transitar a sociedades más igualitarias y libres.

El aspecto más nocivo de la violencia contra las mujeres y las niñas es aquel en el que están arraigados los supuestos que las convierten en invisibles, afirmó la secretaria de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jannet Valero Vilchis, al encabezar la ceremonia inaugural del Panel "Violencia contra las mujeres. Escenarios diversos y actuales ante un problema persistente", que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ante el director de dicha facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, y las panelistas Natividad Cárdenas Morales, Luz María Salazar Cruz y Gail Aguilar Castañón, Valero Vilchis resaltó que una de cada tres mujeres en el mundo son víctimas de algún tipo de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, expresó que la no violencia se construye y debe significar una práctica cotidiana, generando un modelo de compatibilización que cobre importancia para una cultura de igualdad.

La educación, puntualizó Jannet Valero, debe ser un esfuerzo capaz de contrarrestar las tendencias de violencia hacia la mujer y consolidar una nueva manera de relación entre los seres humanos, que permita transitar a sociedades más igualitarias y libres.

La máxima casa de estudios mexiquense, indicó, se sumó a la campaña ‘Pinta el mundo de naranja, #EscúchameTambién’, que difunde la ONU-Mujeres, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, "porque está estrechamente relacionada con los principios universitarios y nos proponemos poner fin a la cultura del silencio".

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón consideró que la violencia hacia las mujeres es un fenómeno que se debe comprender desde la raíz para diseñar una estrategia integral de intervención desde un abordaje estructural, ya que no se deben minimizar o invisibilizar datos contundentes como los que refiere ONU Mujeres: nueve mujeres son asesinadas diariamente en el país, mientras que seis de cada 10 enfrentan un incidente de violencia.

"Reconozco ampliamente la iniciativa conjunta entre todas las instancias aquí representadas para organizar este tipo de actividades, que hacen posible sensibilizar a la comunidad universitaria en un tema tan apremiante para la consecución del desarrollo equitativo y la justicia social".

En su oportunidad, Rocío Álvarez reconoció a la administración y comunidad universitaria por sumarse a la propuesta internacional de 16 días de actividades "#EscúchameTambién. Fin de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas", con el objetivo de reflexionar y prevenir este fenómeno.

Durante la inauguración del Panel estuvieron presentes la coordinadora de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, Araceli Pérez Damián, y la coordinadora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, Itzel Hernández Lara.