Seguridad

¿de que seguridad habla el nuevo modelo de amlo?

¿de que seguridad habla el nuevo modelo de amlo?
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó el Nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad, el pasado 14 de Noviembre del presente año, donde se propone una Guardia Nacional, que de acuerdo a lo que explica, se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en toda la República Mexicana, lo que llamo la atención es que esta propuesta de seguridad está conformada por oficiales de las Fuerzas Armadas, además de policías Militares, así como de la actual Policía Federal.

En datos duros, presentados dentro del programa, se especificó que para 2021, se espera sumen 50 mil elementos más a este proyecto, quienes recibirán capacitación especial en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su buen desempeño.

Ante ello Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública del futuro gobierno, detalló que las fuerzas armadas participarán en la "formación, estructuración, capacitación y operación de la guardia nacional", que se espera tenga pleno funcionamiento en tres años.

Por su parte, Luis Sandoval, quien será titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que en una primera etapa se integrarán a la guardia unidades de policía militar, naval y federal.

Luego se incorporarán miembros de las fuerzas armadas y finalmente se reclutará a jóvenes que deseen integrarse.

Ante esta situación, el pasado martes 20 de noviembre, más de 500 organizaciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional al considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país.

Pues argumentaron que "poner la seguridad en manos de militares conlleva varios riesgos, como el peligro de que continúen las graves violaciones de derechos humanos y que las Fuerzas Armadas se corrompan por estar diariamente en tareas que no les corresponden", por ello exigieron detener la reforma constitucional anunciada, y optar por el desarrollo, cambio y fortalecimiento las instituciones civiles de seguridad con las que ya se cuenta.

Por su parte el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para crear la Guardia Nacional, acción que llevo a que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados; se manifestaran en contra.

A nombre de Acción Nacional, el recién nombrado presidente del partido Marko Cortés, dijo que "es un error lo que plantea AMLO", pues acusó, "sólo busca militarizar al país a través de la Guardia Nacional", anunció además que su instituto político busca obtener a los legisladores suficientes en la Cámara de Diputados y el Senado para que Morena no logre la mayoría calificada y avance en esta reforma constitucional.

En tanto, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo y Verónica Juárez, vicecoordinadora, también rechazaron la iniciativa y acusaron que se estaría militarizando la seguridad pública.

Sin embargo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el 21 de Noviembre y en una entrevista, afirmó que "pese a las voces en contra, la Guardia Nacional sigue en pie", además comentó que quienes no están deacuerdo a esta inciativa, tienen el derecho de manifestarse, sin embargo, les pidió que tuvieran confianza y que conocieran más sobre esta propuesta.

Aquí te presentamos algunos de los puntos principales que la BBC recopilo sobre el Nuevo Plan Nacional, para que los analices:

1. Amnistía y desarme de carteles

De acuerdo con Alfonso Durazo, quien presentó el Plan de seguridad, la estrategia es promover leyes especiales "para poner fin a las confrontaciones armadas, posibilitar el desarme y la entrega de los infractores", incluso se pretende ofrecer reducciones de pena por los delitos cometidos.

En el fondo se trata de un proceso de justicia similar al que se aplica en países con situación de guerra.

2. Drogas legales

Otro de los ejes en la estrategia para pacificar el país es cambiar las políticas públicas hacia el consumo de drogas, por ello se insiste en que la legalización es una parte de la estrategia.

Esta propuesta provoca controversia. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por ejemplo, advierte que puede ser contraproducente, pues en su defensa, dicen que: "México no necesita más drogas sino mejorar considerablemente la educación, garantizar más y mejores espacios para el deporte, el arte y la cultura".

3. Guardia Nacional

Los militares, seguirán en las calles pero con el respaldo legal que no tienen: según la Constitución la tarea de las fuerzas armadas es proteger la soberanía nacional.

López Obrador tendrá el mando de esa nueva corporación denominada "Guardia Nacional", que se desplegará en todo el país, dividiendo al territorio en 266 regiones, donde se aplicarán planes específicos de seguridad de acuerdo con las condiciones de inseguridad en cada una.

4. Combate a la corrupción

Entre las propuestas para erradicar el problema se incluye modificar las leyes para que este delito sea considerado como grave, y que quienes lo cometan no tengan derecho a enfrentar el proceso en libertad.

También se eliminará el fuero o protección a quienes ocupen altos cargos en el gobierno, así como un incremento sustancial en el sueldo de fiscales y policías.

5. Impunidad, desaparecidos y derechos humanos

En México existen más de 37.000 personas desaparecidas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

El tema es central en el Plan de seguridad y una de las propuestas es calificar como delito el incumplimiento de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades.

También se contempla un programa para regular el uso de la fuerza pública, especialmente entre los militares.

Y castigar los casos de tortura o desaparición forzada, uno de los temas donde existen más señalamientos de organismos internacionales hacia el gobierno mexicano.

Terminar con esta práctica será orden presidencial, advierte López Obrador pues el mismo aclara que:

"Nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o corporaciones policíacas se utilicen para reprimir al pueblo de México".

Con datos de BBC:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46217695

El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/en-que-consiste-la-guardia-nacional-de-amlo

Excélsior:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/sin-paz-no-habra-transformacion-entrevista-con-andres-manuel-lopez-obrador/1279709