Legislativo

Acuerdan diputados una agenda para el desarrollo turístico del edoméx

Acuerdan diputados una agenda para el desarrollo turístico del edoméx
La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, que preside la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), y la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Aurora González Ledezma, acordaron elaborar una agenda de trabajo conjunta para atender asuntos en esta materia y, en lo posible, revisar casos específicos para diseñar políticas públicas concretas que abonen al desarrollo turístico del Estado de México.

En la segunda reunión de trabajo ordinario de este órgano parlamentario se acordó también preparar, de manera coordinada entre la comisión y la secretaría, una exposición artesanal en la ciudad de Toluca, para los días 8 y 9 de diciembre, con la participación de aquellos artesanos de los municipios y distritos que no han tenido oportunidad de exhibir sus trabajos con apoyo institucional.

Adicionalmente, sus integrantes establecieron el compromiso de presentar en la siguiente reunión avances para la elaboración de una ley estatal de turismo, en virtud de que el marco legal en esta materia, que se ubica en el Libro Cuarto del Código Administrativo del Estado de México data del año 2001. Asimismo, se comprometieron a seguir preparando el diagnóstico en el tema turístico de sus municipios, distritos y corredores, para eventualmente diseñar las iniciativas legales
necesarias.

La secretaria Aurora González presentó un panorama del sector en la entidad, destacando que las acciones de esa dependencia se enmarcan en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Turismo Sustentable, cuyos ejes son consolidar los ocho corredores turísticos de la entidad, los 10 pueblos mágicos y los 22 pueblos con encanto, así como promover el turismo de negocios y visualizar nuevas opciones de desarrollo de este sector en el territorio mexiquense.

Previamente, la presidenta de la comisión reconoció que este sector desempeña un papel sobresaliente en la economía estatal y que la entidad recibe a un buen número de visitantes que dejan una amplia derrama económica, pero apuntó que podría ser mayor, porque tiene un amplio potencial por explotar.

Señaló que en consultas con artesanos del distrito 39 que representa, estos señalan que no confían en el Instituto de Fomento a las Artesanías (IFAEM) y que Casart no los apoya y muestra conductas elitistas. Planteó a la secretaria que se apoye la próxima Feria de la Piñata en Acolman, para que los expositores tengan mejores condiciones para la venta de sus productos.

Para la legisladora Beatriz García Villegas (morena) el turismo es algo más que contar con "fachadas bonitas" y como proceso de largo alcance requiere de un trabajo coordinado entre autoridades de todos los órdenes y la participación de esta comisión. Dijo que no se sabe de acciones de reconstrucción en la región de los volcanes y que los artesanos desconocen los programas del sector. Propuso certificar a los artesanos por medio de un mecanismo accesible, instalar más módulos de información turística en los municipios y diseñar acciones que fortalezcan la identidad mexiquense y local, como rutas históricas.

Por su parte la congresista Anais Miriam Burgos Hernández, también de morena, planteó cuestiones sobre la falta de difusión de los atractivos de la región de los volcanes, proyectos turísticos en marcha y para 2019, la necesidad de más oficinas de atención en la materia en los municipios; preguntó si existen inventarios del patrimonio cultural de las localidades.

Su compañera Nancy Nápoles Pacheco interrogó sobre la credencialización de artesanos para acceder a los programas del sector, señaló que en muchos casos los pueblos con encanto han quedado en "fachadas bonitas" y propuso que la secretaría promueva ferias y exposiciones itinerantes para levar a las regiones las artesanías de toda la entidad.

En su momento María Lorena Marín Moreno, del PRI, propuso que la agenda común se apoye en la comunicación permanente, que se oriente a la actualización del marco normativo que se revisen, en una próxima reunión, las cuestiones de la infraestructura turística de la entidad, así como las acciones para la protección del patrimonio cultural. Recordó que ya ingresó al Pleno una iniciativa para formalizar los corredores turísticos, cuyo fin es contribuir al desarrollo del sector.

Para la legisladora Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT) es necesario revalorar el trabajo de los artesanos y realizar un diagnóstico por municipio, pues sus condiciones y necesidades son distintas.

Carlos Loman Delgado, coordinador parlamentario del PES, que asistió en lugar de su compañera de bancada, Juliana Arias Calderón, toda reflexión sobre esta materia debe anteponer las pasiones y voces de los artesanos.

En la parte final de la sesión el secretario técnico de la comisión, Daniel Rubio García, presentó el plan de trabajo, el cual es provisional y podrá modificarse conforme a las propuestas y agregados de los propios integrantes.