Legislativo

Analizan legisladores darle viabilidad a la ley del seguro de desempleo

Analizan legisladores darle viabilidad a la ley del seguro de desempleo
Las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Desarrollo y Apoyo Social de la 60 Legislatura mexiquense iniciaron el análisis de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PT que busca darle viabilidad a la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México, publicada en 2011.

La iniciativa plantea que no sea el gobernador quien declare la contingencia laboral para activar el Seguro de Desempleo; que se garantice su viabilidad presupuestal a través de la aprobación en la Legislatura de al menos 0.5 % del Presupuesto de Egresos para este fin; que se establezcan dos periodos de seis meses para la ampliación del seguro de desempleo —de enero a junio y de julio a diciembre—, y que se ratifique, que el apoyo económico para quienes hayan perdido
su empleo será equivalente a un salario mínimo mensual durante seis meses.

El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, autor de la iniciativa, consideró necesario involucrar a la Secretaría de Finanzas para trabajar en el origen del presupuesto para la aplicación de la ley.

Del PAN, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, consideró necesario contar con más información para el análisis de la ley con otras áreas y comisiones; dijo que se debe definir claramente el uso de la palabra ‘contingencia’ en la ley y que se analice de qué partida se tomarán los recursos para la aplicación del seguro de desempleo, del cual se expresó a favor.

La diputada Beatriz García Villegas (morena) señaló que también se deben considerar los criterios para catalogar a quienes están desempleados, tomando en cuenta el comercio informal; expresó que se deben incluir los programas federales del nuevo gobierno y dialogar con el sector empresarial para conocer cómo se pueden generar más empleos de calidad.

El legislador Miguel Sámano Peralta (PRI), prosecretario de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, señaló que el Grupo Parlamentario que coordina está a favor de toda iniciativa que beneficie a la sociedad y señaló que es importante analizar la iniciativa con otras comisiones y áreas responsables de la Secretaría de Finanzas, para contar con más elementos y tomar una determinación al respecto.

Su compañera legisladora, María Mercedes Colín Guadarrama, reconoció la iniciativa del PT aunque aclaró que actualmente las condiciones de la entidad no responden a las planteadas para la ley de 2011, por lo que expresó que es necesario incluir a instituciones para fomentar el empleo y abatir la informalidad, además de sugerir reuniones con las secretarías estatales y federales involucradas para tomar mejores decisiones.

La legisladora Mariana Uribe Bernal (morena) dijo que la ley tiene imprecisiones pero que está a favor de que la contingencia laboral no sea declarada por el gobernador; que se revisen los criterios y mecanismos para saber cuándo se debe emitir esa declaratoria, y expresó que está abierta al diálogo para analizar el origen presupuestal para el seguro de desempleo.

También de morena, María del Rosario Elizalde Vázquez se manifestó a favor de la iniciativa con dos condiciones: la creación de un fondo de desempleo manejado por personas confiables y que se propicien oportunidades laborales en la entidad. También señaló que falta detallar cuándo se aplicará la contingencia laboral.

El secretario técnico de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Mariano Villegas, realizó una exposición a los diputados sobre los índices de desempleo de 2011 a la fecha y cuestionó por qué no se aplicado la ley aun cuando los mexiquenses desempleados lo necesitan.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Emiliano Aguirre Cruz, Margarito González Morales, Benigno Martínez García, Xóchitl Flores Jiménez, Rosa María Zetina González, de morena; Maribel Martínez Altamirano e Iveth Bernal Casique, del PRI; Javier González Zepeda, del PT, y Rosa María Pineda Campos, del PES.