Educación

Pide uaeméx se subsidie deuda histórica con issemym

Pide uaeméx se subsidie deuda histórica con issemym

La institución señaló que las distintas reformas a la ley de seguridad social en el estado, han previsto aumentos de las responsabilidades de los trabajadores, que difieren con la asignación de presupuesto federal y estatal

La deuda de cuotas y aportaciones al ISSEMyM por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es por falta de dinero y no por malos manejos de recursos, por lo que el gobierno debe subsidiar a la institución para hacer frente a dicho compromiso, solicitó el rector Alfredo Barrera Baca.

Señaló que las distintas reformas a la ley de seguridad social en el estado, han previsto aumentos de las responsabilidades de los trabajadores, que difieren con la asignación de presupuesto federal y estatal.

Indicó que las cuotas y aportaciones han pasado de 2.4 por ciento a 3.5 desde el 2012.

Ante ello, Barrera Baca planteó que el Ejecutivo estatal le otorgue a la UAEMéx un subsidio para que en un inicio pague el 30 por ciento de la deuda y posteriormente, haga frente a través de plazos.

"El planteamiento que está haciendo la Universidad al gobierno del Estado es que nos den un plazo, que nos permitan cubrir, primero firmar un convenio de coordinación para cubrir ese pago, nosotros a la firma de este convenio tendríamos que cubrir un 30 por ciento de ese monto qué es lo que estamos tratando de conseguir la Universidad y después la diferencia trasladarla a diferentes plazos", mencionó.

Añadió que el subsidio al que sean acreedores, la administración estatal deberá retener los recursos que le ortorga el estado.

El rector de la UAEMéx, recordó que la deuda al ISSEMyM es por mil 100 millones de pesos por falta de pago, además de 500 millones de pesos por concepto de actualización, recarga y multas.

"La deuda principal o cómo se llama el capital principal asciende a mil 100 millones de pesos más 500 millones de pesos que son producto de actualizaciones, recargos o multas", indicó.

Reconoció que la retención de recursos a los empleados universitarios por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMyM, son "virtuales" y estas no se aplican debido a que no hay dinero.

"Los trabajadores de manera natural, justa, se preguntan en su talón de cheque aparece un movimiento, una cifra que dice cuota, dice entonces me están reteniendo la cuota y no se entrega, no, son movimientos virtuales qué tenemos que hacer pero en realidad no existe el dinero", remató.

Con información de Ultra Noticias:

http://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/39081-deuda-uaemex-issemym.html