Seguridad

Canje de armas en cuautitlán izcalli arrojó buenos resultados

Canje de armas en cuautitlán izcalli arrojó buenos resultados

En estos quince días se destruyeron 10 armas cortas, 3 armas largas y 2,468 cartuchos útiles

Durante dos semanas, del 5 al 16 de noviembre, el programa de "Canje de Armas" en Cuautitlán Izcalli arrojó buenos resultados según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Municipal.

En estos quince días se destruyeron 10 armas cortas, 3 armas largas y 2,468 cartuchos útiles; de igual manera todas las personas que acudieron al módulo recibieron a cambio un incentivo económico previamente determinado en un tabulador, esto de acuerdo con el estado y tipo de arma que se canjeó.

Es de suma importancia recordar que dentro de esta campaña no se realizó ninguna investigación sobre el origen del armamento o cartuchos, es decir que los ciudadanos no se vieron sujetos a cuestionamientos.

En México, como en muchos otros lugares del mundo, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor que determina el incremento de los índices delictivos. Este programa es sobre todo preventivo, toda vez que las armas en domicilios representan un peligro para las familias.

El año pasado en Cuautitlán Izcalli se logró recaudar un total de 19 armas cortas, 2 largas, 17 cartuchos útiles y dos granadas.

El centro de canje estuvo colocado en la explanada municipal y brindó atención del 5 al 16 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Personal del Ejército Mexicano se hizo cargo de la colecta y destrucción de armas, garantizando la confidencialidad de los ciudadanos que las canjearon. El valor de las armas se determinó de acuerdo con el estado, marca y tipo.

El programa "Canje de Armas" permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano.
Esta administración a cargo del Alcalde, Víctor Estrada tiene como objetivo crear acciones que minimicen la delincuencia y este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses.