Deportes

Fomenta la activación física el centro de formación deportiva

Fomenta la activación física el centro de formación deportiva

Está enfocado en atender a niñas y niños de seis a 14 años de edad

Para fomentar el deporte entre la población infantil, de una forma esquematizada y organizada, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, creará el Centro de Formación en la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec.

El proyecto contempla las disciplinas de atletismo, ciclismo, natación, squash, pelota vasca, gimnasia, volibol, basquetbol, judo, karate, taekwondo, luchas asociadas, boxeo, esgrima, levantamiento de pesas, deporte adaptado, futbol y beisbol, en el que se atenderán a niñas y niños de entre seis y 14 años de edad.

El Director Operativo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, Édgar Victoria Ramírez, detalló que el Centro se encamina a la detección de talentos deportivos y a activar al mayor número de infantes en esta zona de la entidad.

"La Ciudad Deportiva está en una de sus mejores épocas y es lo que vamos a aprovechar, con un trabajo en equipo, tratar de ofertar entre 15 y 18 disciplinas, en ese sentido vamos a tratar de fortalecernos con las asociaciones deportivas, que llevarán la parte técnica, además de invitar a la iniciativa privada", afirmó.

Victoria Ramírez explicó que se busca que el Centro de Formación sea autosustentable, por lo que se aprovecharán los diferentes recursos con los que se cuenten y se trabajará con las instituciones educativas que impartan las licenciaturas afines a la activación física, como la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Escuela Normal de Educación Física.

Con respecto al arranque del proyecto, el Director operativo comentó que disciplinas como natación y ciclismo ya iniciaron sus actividades, pero la mayoría lo harán para el mes de enero de 2019 y que, en ciertos casos, el plazo se ampliará hasta dentro de cinco meses.

Lo anterior dependerá de cada una de las asociaciones deportivas y de los requerimientos indispensables, para dar la mejor atención a los pequeños usuarios.