Legislativo

Piden diputados reforzar acciones para atender feminicidios

Piden diputados reforzar acciones para atender feminicidios
La diputada Rosa María Pineda Campos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, propuso un punto de acuerdo por el que la Legislatura mexiquense solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado México y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México reforzar acciones para detener la ola de feminicidios en la entidad, particularmente en el municipio de Nezahualcóyotl.

La legisladora afirmó que el territorio mexiquense es la zona más peligrosa del país para las mujeres, debido a que de 2015 a 2018 se registraron 228 feminicidios, tendencia que se mantiene en aumento y que representa, en promedio, 76 muertes por año. Indicó también que el 59.76 % de los cuerpos de las víctimas han sido localizados en lugares públicos, lo que refleja la falta de políticas públicas en materia de seguridad.

Respecto a la Alerta de Género, la legisladora mencionó que debe ampliarse a toda la entidad mexiquense debido a que existen municipios donde ese delito continúa reproduciéndose, tal es el caso de Tecámac, Teotihuacán, Tenancingo, Atizapán, Texcoco, Otumba, Zumpango y Amecameca.

Asimismo aseguró que el incremento en la cifras de feminicidios hace evidente la urgencia de instaurar y reforzar acciones en materia de prevención de la violencia hacia la mujer.

El punto de acuerdo solicita además que las dos dependencias estatales remitan un informe mensual desglosado de las acciones y avances, a fin de darles seguimiento.

Finalmente, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), solicitó adherirse al punto de acuerdo, que fue remitido a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública y Tránsito y a la Comisión Espacial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.